eldiario.es

Menú

Historias inventadas de mujeres reales

El documental 'Historias de mujeres. La copla del desamor' tiene como protagonistas a mujeres en riesgo de exclusión social que eligen qué película quieren hacer y qué papel quieren interpretar.

La cinta elaborada en colaboración con la asociación Askabide se presenta en la seccion 'Miradas desde Euskadi' de Zinebi 56.

- PUBLICIDAD -
Set de maquillaje durante el rodaje de 'Historias de mujeres'.

Set de maquillaje durante el rodaje de 'Historias de mujeres'.

Las protagonistas de 'Historias de mujeres. La copla de desamor' no son actrices, son personas que por diversas circunstancias están en riesgo de exclusión social. Gracias a este proyecto han abrazado otra realidad en la que se han convertido en peluqueras, psicólogas o protagonistas de una historia de amor. Porque ellas han elegido qué papel querían interpretar y qué película querían hacer.

Su directora Olga Ruiz acudió hace un año a la asociación bilbaína Askabide con este planteamiento y se encontró con la total disposición de trabajadores y usuarias del centro. "Se trataba de hacer un taller de cine en el que las mujeres participaran en una intervención artística y cultural", explica la realizadora. Un año ha tardado que terminar el proyecto porque "era muy difícil coordinar horarios, se cometen muchos errores", pero el resultado ha tenido su "recompensa" para todos los miembros del equipo. "Hemos aprendido todos, ha habido un intercambio de roles entre las mujeres y los terapeutas", explica, y recalca el hecho de que estas improvisadas actrices hayan hecho "algo que es suyo y que les ha permitido empoderarse desde la práctica".

Olga Ruiz ha mezclado en el documental las pequeñas películas elegidas por estas nuevas actrices con el proceso de creación y el rodaje que ha llevado a estas mujeres a convertirse en dueñas de una nueva realidad ideada por ellas mismas. 'Historias de mujeres. La copla del desamor' se estrena este martes 18 de noviembre en la sección 'Miradas desde Euskadi' de Zinebi, el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao.  

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha