Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los primeros despidos en Eusko Irratia, el próximo 1 de junio

Los trabajadores de Radio Euskadi han llevado la protesta a las puertas del Parlamento.

Aitor Guenaga

La destrucción de empleo en los medios de comunicación en Euskadi no cesa. Al ERE que se está ejecutando ya en Eusko Irratia se ha unido esta semana el despido de cuatro periodistas (tres despidos fulminantes y una jubilación forzosa) en SER Euskadi, según han confirmado fuentes de la emisora de Prisa Radio. La dirección de Eusko Irratia ha empezado a confirmar vía telefónica a lo largo de este jueves las personas que irán en la primera tanda de la ejecución de un ERE que va a afectar a 64 personas. “La dirección comunicaba telefónicamente la forma de despido a, al menos, 17 personas”, han asegurado fuentes del sindicato ESK y del colectivo Despidos Eusko Irratia Kaleratzeak, afectados por el expediente de regulación de empleo.

Los primeros despedidos, que recibirán una notificación por carta la próxima semana, abandonarán la empresa el próximo 1 de junio. La lista de los despedidos ha ido corriendo como la pólvora y en las redes sociales se han sucedido los comentarios contra la decisión. “Reconociendo”, en alusión a los plazos perentorios, “que van a tener que pagar 7 días más/año al satarse los plazos. Ya sabes. Dinero público”, denunciaba en Twitter una de las personas afectadas.

Además, esta misma mañana, los afectados por la destrución de empleo del ERE -que afecta al 20% de la actual plantilla de las emisoras públicas- han anunciado la convocatoria de dos jornadas de huelga en Radio Euskadi para los próximos 25 y 30 de mayo en protesta por el primer ERE que se ha realizado en una empresa pública vasca, siguiendo además la reforma laboral del PP. Los convocantes han realizado a lo largo del último año varias convocatorias de huelga trastocando casi por completo la programación habitual y reduciendo las emisiones básicamente a música.

En el caso de SER Euskadi, la primera emisora privada en número de oyentes en la comunidad vasca, la empresa ha despedido a cuatro personas “de un día para otro”, según los afectados. Dos de ellos en San Sebastián (una despedida de manera fulminante y el otro caso es una jubilación forzosa) y otros dos en Vitoria. En las asambleas que se han celebrado este miércoles en los tres centros de trabajo, los trabajadores de este medio de comunicación han decidido convocar una huelga para el próximo 28 de mayo. La medida ha sido apoyada por “unanimidad en Donostia y Vitoria y ha salido por mayoría absoluta en Bilbao”, según fuentes de la emisora.

Apoyo del Parlamento vasco

Junto a la huelga, también han convocado una concentración frente al Parlamento vasco de 12 a 12:30 para ese mismo jueves. La Cámara vasca ha sido escenario de numerosas concentraciones en el exterior por parte de los afectados por el ERE en Eusko Irratia y los representantes de los afectados han explicado en su interior la “política de destrucción de empleo público” que ha llevado adelante la actual dirección de EITB, liderada por la su directora general, Maite Iturbe.

El Parlamento vasco ha aprobado varias declaraciones institucionales de apoyo a los profesionales del periodismo y en contra de los sucesivos despidos y cierres. La última de ellas se aprobó a finales de 2012 y mostraba su “preocupación por el cierre de la edición vasca del diario EL PAÍS a consecuencia de un ERE. El cierre definitivo se ha producido este mes, con la desaparición en la edición impresa de las dos únicas páginas que quedaban de información específica de Euskadi.

El último Informe Anual de la Profesión Periodística, referido a 2014, revelaba un parón en la destrucción de empleo en este sector, aunque apuntaba también la precariedad laboral y profesional había ascendido. El director del Informe, Luis Palacio, apuntó que en 2014, y por primera vez desde 2008, “ha descendido la cifra de paro registrado de periodistas en primera opción” a 9.451 personas. Un descenso, según indicó Palacio, “algo más pronunciado entre los hombres que entre las mujeres”.

Etiquetas
stats