eldiario.es

Menú

Irabazi Ganar apuesta por la participación de los vecinos en el diseño integral de cada barrio de Vitoria

Denuncia el "urbanismo feroz" llevado a cabo por PP y gobiernos anteriores que ha creado "islas" como Arkaiate o Aretxabaleta

- PUBLICIDAD -
Irabazi Ganar apuesta por la participación de los vecinos en el diseño integral de cada barrio de Vitoria

Irabazi Ganar Gasteiz ha defendido este lunes que deben ser los residentes de los propios barrios, "conocedores de primera mano de la realidad y necesidades de cada zona", los que deben participar "de forma real y activa" en el diseño integral de su urbanismo, en la planificación de sus equipamientos así como en programas de recuperación del dinamismo, la vida social, el comercio local y los servicios de cada zona.

En un comunicado, el candidato a la Alcaldía de Vitoria, Óscar Fernández, ha destacado que la ciudad "ha sufrido en la última década un urbanismo feroz, que la ha desvirtuado y ha creado islas como Arkaiate o Aretxabaleta" por lo que cree que el deber de su formación es "urbanizar estas zonas y dotarlas de los servicios básicos".

"Además, en la revisión del Plan General solicitamos la desclasificación de sectores urbanizables y plantear una rehabilitación integral del barrio de Errekaleor", ha añadido.

Por ello Irabazi impulsará mecanismos de "participación efectiva" de los vecinos, "más allá del Consejo Social y los Consejos Territoriales y Sectoriales", para que las demandas vecinales sean, "además de escuchadas, atendidas".

Según ha defendido, estos procesos "permitirán trabajar en un modelo de ciudad acorde con las necesidades reales y no con proyectos fruto de intereses de partido, que se han desarrollado por el gobierno del PP y precedentes, sin contar con el respaldo social necesario".

IRABAZI-GANAR

Asimismo, ha explicado que Irabazi Ganar Gasteiz apuesta por un urbanismo "integrador y sostenible" y se ha comprometido a trabajar por una ciudad "compacta, evitando la construcción de nueva vivienda y la expansión de la ciudad e impulsando la rehabilitación de los inmuebles de los barrios más antiguos".

"Se cuidará especialmente el aspecto bioclimático y energético -los aislamientos térmicos y acústicos y sistemas de ahorro de agua- para dotar a los barrios de viviendas de bajo consumo", ha detallado.

Con esta medidas, acompañadas de otras acciones destinadas al óptimo aprovechamiento de los equipamientos existentes -transformándolos en espacios multifuncionales-, esperan "atraer a nuevos vecinos hacia estas zonas, posibilitando así el rejuvenecimiento de la población de los barrios de oro".

En materia de movilidad, ha explicado que trabajarán por para "mejorar o ampliar las líneas de transporte" de la periferia y se promoverán los usos productivos y de ocio de huertos urbanos y parques agrarios. "Todas estas acciones favorecerán la cohesión social entre los barrios de Vitoria", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha