Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Iturbe se aferra al liderazgo en informativos para dar por bueno 2015, el peor año de la historia de ETB

Maite Irturbe durante la presentación del balance de EITB en 2015. Foto: EITB

Eduardo Azumendi

La directora general de EITB Maite Iturbe, ha reconocido que el dato de audiencia de grupo en 2015, que ha alcanzado el 11,5% es menor que el de 2014, pero ha subrayado que el grupo “aguanta el tirón” y ha bajado “muy poco” desde la irrupción de la TDT y el incremento de los canales temáticos. El balance que hace Iturbe de 2015 es, en líneas generales, “positivo”. Se trata del año en el que ETB registró la peor audiencia de toda su historia. En su conjunto, la televisión pública ha registrado un 11,6% de audiencia (frente al 13% de 2014), que se reparte entre ETB1 (1,9%), ETB2 (8 %), ETB3 (0,6 %) y ETB4 (1,1%).

Es decir, que los dos canales que emiten en euskera en ETB (ETB1 y ETB3) apenas concitan la atención de tres de cada 100 espectadores que en Euskadi ven la televisión. En cuanto a ETB 2 (que se emite en castellano), también ha cosechado los peores registros desde 1992. El resumen es que en los tres años que lleva Maite Iturbe al frente de EITB, la televisión pública en castellano ha perdido el 25% de su audiencia y el canal en euskera un 15%.

La directora se ha aferrado al liderazgo que mantienen los informativos durante 2015, con casi un 20% de cuota, y del espacio Teleberri que ha sido el más visto en el País Vasco durante 38 meses consecutivos, para dar por bueno “un año marcado por la crisis”. “Un año en el que EITB ha debido asumir recortes progresivos de ingresos públicos y privados para mantener el equilibrio presupuestario”, ha recalcado Iturbe.

Iturbe ha explicado que en 2010 irrumpió la TDT “con muchos canales en competencia” y al mismo tiempo el grupo comenzó a sufrir los recortes por la crisis. Ese año el peso de ETB1 suponía un 2% de la audiencia “y en 2015 sigue siendo un 2%”, mientras el de ETB2 era un 9% y el pasado año se colocó en un 8%, ha indicado.

En este periodo, los canales temáticos han pasado de un 25% a un 35%, diez puntos de diferencia que “no se los han quitado a EITB”, ha remarcado Iturbe, quien ha abundado en que las cadenas privadas, “con todo su poderío”, pasaron del 43% al 45% y el resto de las públicas han descendido “del 20% al 13%”.

Novedades

“Es verdad que la audiencia ha bajado y puede que sea la peor de la historia”, ha reconocido, pero “hay que valorar la audiencia relativa del grupo público, que ha perdido muy poco en contraposición con todo lo que han incrementado unas y han descendido otras. No ha sido un año fácil, pero el grupo ha abordado la crisis con realismo ya que ha reducido en pocos años un 30% su dimensión económica.

En cuanto a las novedades de la programación para este año, ETB1 estrenará en febrero la nueva teleserie “Eskamak Kentzen”, protagonizada por Barbara Goenaga y Elena Irureta, entre otros, y ambientada en una fábrica conservera.

También en ETB1 el periodista y escritor Fermin Etxegoien conducirá los jueves el programa de entrevistas “Berandu Baino Lehen” que arrancará la próxima semana con la diputada de EH Bildu Onintza Enbeita. Asimismo trabajan en un programa que preceda a los informativos de la noche para ETB2.

Etiquetas
stats