eldiario.es

Menú

Las Juntas de Bizkaia piden a Diputación que "lidere" la defensa de la foralidad y el Concierto

Las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado una declaración de apoyo al régimen foral y el Concierto Económico como "elementos fundamentales" del autogobierno vasco, en la que insta a la Diputación vizcaína a que "lidere la iniciativa política necesaria para su defensa y puesta en valor".

- PUBLICIDAD -

El pleno de este miércoles ha debatido una iniciativa del PP en defensa de la foralidad y del Concierto económico, que ha sido respaldada, además de por los junteros populares, por el PNV y el PSE-EE, mientras que EH Bildu y Podemos se han abstenido. EH Bildu, por su parte, ha presentado una enmienda a la totalidad, que no ha sido aceptada.

En la defensa de la moción, el portavoz del PP en la Cámara foral, Javier Ruiz, ha reivindicado la necesidad de un pronunciamiento "inequívoco" en defensa de la foralidad y de su "principal instrumento", el Concierto, ante el "cuestionamiento desde fuera" y las "dudas desde dentro" que se han expresado.

En este sentido, ha afirmado que este sistema "complejo" ha funcionado "relativamente bien", aunque pueda necesitar "ciertos ajustes", y goza de un "amplio apoyo" entre la sociedad.

El juntero del PP ha defendido "un consenso de mínimos" que permita mantener este sistema, si bien ha reconocido que es necesario eliminar las "duplicidades", repartir los recursos entre los diferentes niveles para que "todos tengan suficiencia financiera", hacer una mayor delimitación de las competencias, e incorporar "conceptos nuevos" como la transparencia.

Ruiz ha criticado que se ponga en cuestión "los cimientos" del sistema y ha apelado a que, aunque haya "diferencias sobre el edificio", no se puede "demoler para convertirlo en un edificio en ruinas". El Concierto es un "órgano vital" del autogobierno vasco, ha manifestado el juntero popular, que ha asegurado que, pese a las críticas de "recentralización" a Mariano Rajoy, el Concierto es apoyado por el PP "a nivel nacional, vasco y vizcaíno". "Lo han hecho Rajoy y Montoro", ha insistido.

La iniciativa del PP ha sido enmendada a la totalidad por EH Bildu, cuyo portavoz, Josu Unanue, ha acusado al Partido Popular de hacer "declaraciones rimbombantes" sobre el foralismo y el Concierto, al tiempo que "atacan, una y otra vez, cualquier posibilidad de avanzar" en el autogobierno.

Según ha indicado, el PP "viene a jugar con las cartas marcadas" y pretende que "defendamos el Concierto y la foralidad, y renunciemos a todo lo demás". De este modo, ha apostado por "ir más allá y avanzar", y ha considerado que el Concierto "no puede ser tratado a la defensiva para guardar lo que ya tenemos", sino que hay que aprovecharlo como "palanca" para avanzar hacia una "soberanía todo lo plena que la sociedad vasca quiera decidir".

"Ése es el límite que proponemos. Usted quiere defender el Concierto para quedarse como está, nosotros lo queremos defender para tener vía libre hacia la plena soberanía y queremos caminar con una maleta donde haya algo dentro para ir hasta donde la sociedad quiera y decida. ¿Ustedes respetarían eso?", ha cuestionado.

"MANOS LIBRES"

Por su parte, el apoderado del PNV Koldo Mediavilla ha defendido que el Concierto no es fruto de "un privilegio", sino de "un acuerdo" que vincula al Estado y cuyo "encaje" en la Unión Europea está "fuera de toda cuestión".

Según ha indicado, "el Concierto es la gasolina del autogobierno", por lo que, sin ella, "nuestro futuro está hipotecado". Por ello, ha abogado por que su defensa no sea solo política e institucional, sino que "debe trascender a la sociedad".

Asimismo, ha afirmado que le "apena" que EH Bildu "no entienda el valor real" de esta herramienta. "No tienen más que comprobar qué es lo primero que ha identificado el Parlament de Cataluña en su camino a la soberanía: una ley para construir una Hacienda catalana. Aquí está ya en nuestras manos", ha recordado.

El apoderado jeltzale ha indicado que es una "herramienta de pacto" y no de "subordinación" y, en este sentido, ha señalado que "su naturaleza de pacto es uno de los pocos puntos de soldadura que concita una convivencia de respeto entre los vascos y el Estado". "Si esa soldadura se quiebra, nuestras manos quedarán libres a la hora de establecer nuevos escenarios", ha señalado.

El portavoz del PSE-EE, Carlos Totorika, ha censurado que, en el actual momento "difícil", no se deberían "añadir incertidumbres" sobre "instituciones queridas" por los vascos. Su partido, según ha indicado, defiende "la foralidad y del Concierto Económico" y que las Juntas de Bizkaia "muestren su apoyo a nuestro sistema institucional y se ratifiquen en la defensa del Concierto Económico que regula las relaciones financieras entre el País Vasco y el Estado".

"Es nuestra posición en las Juntas Generales, en el Parlamento vasco, y es compartida por el conjunto del PSOE", ha asegurado el juntero socialista, que ha lamentado que, "por intereses partidarios y electoralistas, se exageran o tergiversan declaraciones ante la proximidad de las elecciones", como las de Idoia Mendia de "propuestas de profundización, desarrollo y armonización de leyes, tras más de 30 años de Estatuto de Autonomía, Diputaciones Forales y Concierto Económico".

Tras indicar que "nuestras instituciones, las Juntas, las Diputaciones, el Concierto Económico y el Cupo no están en peligro de mayorías políticas que las quieran desmantelar ni a nivel de España ni a nivel interno de Euskadi", ha señalado que, no obstante, es preciso un "esfuerzo" por explicar las "peculiaridades" del sistema, alcanzar un acuerdo entre Gobierno vasco y central en la actualización del Cupo y mejorar la "transparencia" en el debate sobre el Cupo.

Finalmente, el juntero de Podemos José Ángel Elgezabal ha expresado sus "dudas" sobre la "sinceridad" de la propuesta del PP, al que ha dado la "bienvenida al autogobierno", aunque "tarde". Asimismo, ha censurado que, "a pocos meses" de las elecciones, desde los partidos "estatales" se haya criticado el Concierto como "una cortina de humo" para intentar "tapar la pésima gestión", así como a quienes "creen que con la independencia todo se va a solucionar".

Tras advertir de que "la raíz del asunto" es que existe "un estatuto incumplido" y una Constitución "vaciada en lo social", ha defendido un proceso "constituyente" que se construya "desde abajo y desde la izquierda".

"Frente al oportunismo y la irresponsabilidad, planteamos compromisos claros y públicos, defensa de la especificidad del Concierto en un marco de solidaridad, compromiso con la transferencia inmediata de las competencias previstas en el Estatuto sin contrapartida de ningún índole", ha explicado.

Podemos, según ha indicado Elgezabal, no se "conforma con el actual estatus" y reivindica "el derecho a decidir" de la sociedad vasca en relación al modelo territorial, pero también en relación al modelo social. "Autogobierno sí y derecho a decidir sobre todo sí", ha planteado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha