eldiario.es

Menú

Las Juntas vizcaínas piden a los ciudadanos que se comprometan en la construcción de "una Bizkaia más igualitaria"

Reiteran su apoyo a la lucha contra la discriminación por la orientación sexual, "causada por prejuicios e ignorancia"

- PUBLICIDAD -
Las Juntas vizcaínas piden a los ciudadanos que se comprometan en la construcción de "una Bizkaia más igualitaria"

Las Juntas Generales de Bizkaia han acordado una Declaración Institucional con motivo del Día contra la Homofobia, Lesbofobia y la Transfobia, que se conmemora este viernes, en la que insta a los ciudadanos vizcaínos a comprometerse en la construcción de "una Bizkaia más justa e igualitaria".

La presidenta de la Cámara foral, Ana Madariaga, ha dado lectura a este texto sobre 'La libertad y diversidad sexual', acordado con el consenso de todos los grupos políticos, al inicio del pleno celebrado este jueves en Gernika.

En la declaración institucional, las Juntas vizcaínas reiteran su compromiso en la lucha contra la discriminación por la orientación sexual y de identidad de género, "causada fundamentalmente por prejuicios e ignorancia y que atenta contra el principio de igualdad, por el que todas las personas somos iguales y tenemos los mismos derechos".

Por ello, la Cámara realiza un llamamiento a todas las instituciones educativas, consejos escolares, asociaciones de madres y padres, así como a la sociedad en general, a que se comprometa en la construcción de "una Bizkaia más justa e igualitaria".

Para ello, aboga por "respetar a todas las personas sea cual sea su orientación sexual y su identidad de género", así como "la dignidad personal e integridad física que deben ser garantizadas por las leyes gubernamentales de cada Estado". Asimismo, insta a "condenar firmemente las expresiones homófobas, lesbófobas, tránsfobas y bífobas que tengan lugar en el espacio público y especialmente en el ámbito educativo".

Del mismo modo, emplaza a exigir "la total despenalización a nivel mundial como señal de auténtica libertad e igualdad sexual entre toda la ciudadanía" y, en especial, "condenar y luchar contra la pena de muerte a personas LGTB en los países que aún no han despenalizado la libertad sexual".

La declaración institucional apela a exigir la "despatologización" de la transexualidad y su exclusión de los manuales psiquiátricos DSM y CIE, respetar "la visibilidad" de las diversas manifestaciones afectivo-sexuales e identidades de género en el espacio público, especialmente en el ámbito educativo, y garantizar el derecho al acceso al trabajo, a la educación y a los espacios de ocio "sin discriminaciones" de carácter sexual o por identidad de género.

"UNA IMAGEN DIGNA"

Asimismo, anima a promover "una imagen digna" de las diferentes opciones sexuales e identidades de género en los medios de comunicación, así como en manifestaciones de tipo cultural, social, artístico, deportivo y educativo.

A su entender, es preciso también promover "experiencias y actitudes" para trabajar por "una sociedad más plural, más abierta e integradora", en la que la orientación sexual y la identidad de género "no sean obstáculo para ningún ciudadano".

Finalmente, aboga por "avanzar hacia una sexualidad diversa, sin mitos, sin comparaciones ni imposiciones" y por oponerse a "toda conducta que atente contra el libre ejercicio de la sexualidad, incluidas la libertad de opción, la orientación sexual y la identidad de género".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha