eldiario.es

Menú

La Justicia suspende la consulta popular antitaurina de San Sebastián

La Abogacía del Estado había solicitado la suspensión porque el reglamento de consultas del Ayuntamiento interfiere en una competencia exclusiva del Estado.

- PUBLICIDAD -
Rafaelillo y Ureña empatan a 4 orejas en un mano a mano en Lorca (Murcia)

EFE

El Juzgado número 2 de lo Contencioso-Administrativo de San Sebastián ha estimado el recurso interpuesto por el delegado del Gobierno, Carlos Urquijo, y ha decidido suspender la consulta popular antitaurina aprobada por el Ayuntamiento de San Sebastián en julio de este año, que tenía previsto celebrarse el 19 de febrero de 2017, al "no respetar la Ley de Bases de Régimen Local en lo que a consultas atañe", según ha informado la Delegación del Gobierno.

La Abogacía del Estado había solicitado la suspensión de la consulta sobre la celebración de las corridas de toros en espacios municipales, convocada por el alcalde de Donostia, Eneko Goia. La suspensión sería una medida cautelar derivada del recurso interpuesto por el mismo organismo en contra de la consulta sobre las corridas, ya que se prevé que la decisión definitiva de los jueces sobre la legalidad de la pregunta a los ciudadanos no llegará antes de la fecha prevista para su celebración. Según la Abogacía este tipo de consultas es una competencia del Estado y la pregunta no tiene un interés propiamente municipal.

En un comunicado, Urquijo ha manifestado que el "único responsable" de este "despropósito" es el Ayuntamiento de San Sebastián que, con su reglamento de consultas anulado por los Tribunales, decidió continuar con una convocatoria "al margen de la Ley".

"Al final quien así se comporta, solo genera frustración aunque trate de endosar la responsabilidad de su fracaso a quienes solo defendemos que se respete la Ley, que es lo que diferencia a una sociedad democrática de otra que no lo es. En cualquier caso, la consulta prevista para febrero no podrá celebrarse de acuerdo a lo resuelto por el Juzgado de San Sebastián hasta que se solvente el fondo de la cuestión", ha precisado.

Urquijo ha manifestado que la Ley de Bases de régimen Local "obviada por el Ayuntamiento, es "muy clara" en su artículo 71 respecto a las consultas: "tienen que ser aprobadas por el Pleno del Ayuntamiento y deben recabar autorización del Gobierno de la Nación para su celebración".

"Y el Ayuntamiento de San Sebastián, conscientemente, decidió ignorar ambos requisitos. De ahí que el alcalde haya obtenido la única respuesta posible: la suspensión de la consulta y el recordatorio de su obligación de cumplir la ley", ha añadido.

"Centrar el debate"

El delegado del Gobierno ha afirmado que lo importante es "centrar el debate para que no se desvirtúe". A su juicio, lo que aquí se dirime "no es quién está a favor o en contra de las corridas de toros sino si los representantes de los ciudadanos en cualquier institución respetan el Estado de Derecho todos los días o solo aquellos que les conviene".

"En la Delegación del Gobierno somos plenamente conscientes de que todos los ciudadanos y obviamente los cargos públicos en primer lugar debemos dar ejemplo respetando la Ley. Por tanto saludamos la resolución y esperamos que el Ayuntamiento de San Sebastián en el nuevo reglamento que está elaborando corrija las ilegalidades del anterior y actúe como exige a los vecinos de San Sebastián: respetando la Ley", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha