eldiario.es

Menú

Mendia (PSE) llama a combatir "el estigma" que aún acompaña a la enfermedad del SIDA

Emplaza a luchar en la defensa de lo público y de los derechos individuales

- PUBLICIDAD -
Mendia (PSE) llama a combatir "el estigma" que aún acompaña a la enfermedad del SIDA

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha realizado un llamamiento a combatir "el estigma" que aún acompaña a la enfermedad del SIDA. Para ello, ha emplazado a luchar, de forma paralela, en la defensa de lo público y de los derechos individuales.

En un post colgado en su blog, Mendia ha recordado que en los años 80 "se sembraron miedos que se superaron con luchas, imaginación y decisión política". "Fueron los años del declive de nuestro modelo industrial, de la creación de bolsas de marginación, de la aparición del Sida; una generación que se abría a la vida y se encontraba con falta de expectativas, con riesgos desconocidos, con asomarse a un mundo peor que el que sus padres habían conseguido construir", ha recordado.

No obstante, ha apuntado que "esos temores" se disiparon de dos formas: "con la reivindicación de las ganas de vivir, que tuvo su reflejo más significativo en la movida; y con su voto, con la apuesta por el PSOE", ha indicado.

En este sentido, ha apuntado que, con los socialistas, vinieron "las alternativas económicas, el ingreso en la UE, la creación de una Educación Pública y una Sanidad que se ocupó de aquellos que se enfrentaban a una enfermedad desconocida, mortal entonces, una intervención pública que es el gran orgullo de esta sociedad".

A su juicio, "es un orgullo contar con un sistema público de salud que ofrece iguales oportunidades de ser atendidos cuando lo necesitan con independencia de creencias, ideologías, orígenes y, sobre todo, capacidad económica".

"Hasta 1986 todos los ciudadanos no tenían derecho a la salud, sólo quienes se la pudieran pagar. Y un año después, fue un consejero socialista en el Gobierno vasco, José Manuel Freire, quien asumió el reto de utilizar las competencias propias y construir un sistema público novedoso, inédito en España, pionero en nuestro entorno, a imagen de los países más avanzados en derechos sociales. La tarjeta sanitaria, la libre elección de médico comenzó aquí, en Euskadi", ha señalado.

Además, ha manifestado que, en la pasada legislatura, "de nuevo con un consejero socialista al frente del área, se adoptó otra decisión estratégica: transformar el sistema, organizado para atender agudos, y adaptarlo a nuestra realidad demográfica y sanitaria, la de una sociedad que, gracias a todo lo hecho antes, vive más años y ha conseguido domar muchas enfermedades antes mortales para transformarse en crónicas, una de

esas enfermedades es el SIDA".

Pese a los logros, ha apuntado que "aún queda el reto de impedir que se propague". "La ventaja es que se puede evitar, al menos en el mundo occidental, superados los remilgos culturales o religiosos que aún condicionan a otras sociedades, aunque de forma preocupante, a pesar del descenso del número de contagios, se sigan dando nuevos casos, en especial en el colectivo homosexual", ha añadido.

En su opinión, "la desventaja principal de la enfermedad, una vez que se consigue vigilar y tratar, es el estigma que aún le acompaña", y que hay que "seguir combatiendo". "Y ese combate es paralelo al de la defensa de lo público y a la defensa de los derechos individuales", ha dicho.

"LO PÚBLICO"

En el Día Mundial del SIDA, Idoia Mendia ha querido "volver a reivindicar lo público" y, de esta forma, ha apostado por una "sanidad pública siga a la vanguardia de la atención y de la investigación".

"Por eso, nos hemos empeñado, contra el criterio del Gobierno vasco, en poner en marcha un centro de vanguardia, como Biocruces; Por eso nos empeñamos en aumentar los fondos para la investigación básica, como hemos logrado, contra el criterio del Gobierno de Urkullu, en los presupuestos de este año; Por eso reforzamos los recursos en Osakidetza. Por eso aumentamos fondos para atender a los enfermos de la Hepatitis C en todos sus niveles de desarrollo", ha dicho.

"Porque es lo público, la atención a todos los pacientes sin distinción, lo que ha conseguido domar a una enfermedad que algunos quisieron atizar en su día en contra de las libertades individuales y de las ganas de disfrutar de la vida", ha indicado, para emplazar a "blindarlo para el futuro".

"Esa defensa de nuestra sanidad y de la investigación con la que debe trabajar de forma conjunta, y esa defensa de los derechos de todos los ciudadanos de elegir su forma de vivir, debe ser una tarea conjunta que elimine la última barrera del estigma y del miedo", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha