Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los proyectos 'Merkatua', 'Goiener' y 'Mercado Social, otra economía para una vida mejor', premios Elkarlan 2016

EUROPA PRESS

BILBAO —

El Boletín Oficial del País Vasco, BOPV, publica este viernes los nombres de los tres galardonados en los 'Premios Elkarlan 2016', la segunda edición de este certamen organizado por el Gobierno vasco, según ha informado el Ejecutivo.

El comité de selección, conformado para examinar y valorar las candidaturas y presidido por el director de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración, Javier Bikandi, ha decidido premiar estos tres proyectos por su “potencial para generar valor público, su alto impacto social, y hacerlo contribuyendo desde lo colectivo”, entre otras razones.

Los tres proyectos ganadores recibirán 6.000 euros cada uno, además de asesoramiento durante un año para su evaluación, mejora o perfeccionamiento, así como el apoyo y difusión pública de la iniciativa.

En esta segunda edición del certamen, el Gobierno vasco ha querido fomentar la participación de los agentes sociales, e impulsar la transparencia, la escucha y la consulta a la ciudadanía. En total, se han recibido 49 solicitudes.

PROYECTOS PREMIADOS

'Proyecto Merkatua', puesto en marcha por la Asociación de vecinos Larrantxe del Casco Viejo de Portugalete en el mercado de abastos de Portugalete, nació en el año 2015 con la intención de dar vida a las instalaciones, y de poner en marcha un espacio, abierto a todas las personas y grupos interesados en potenciar la cultura, el ocio, la sostenibilidad o el trabajo social.

Se trata de un proyecto global y plural, en el que se llevan a cabo actividades como, por ejemplo, bertso eskola, cenas culturales, talleres de alimentación saludable y de reciclaje o yoga. Es un proyecto de desarrollo comunitario en el que se realizan iniciativas orientadas a satisfacer y resolver una serie de necesidades sociales, culturales, de sostenibilidad, y de barrio.

Por su parte, 'Mercado Social, otra economía para una vida mejor es una iniciativa promovida por la Asociación Reas Euskadi-Red de Economía Alternativa y Solidaria que pretende impulsar prácticas económicas alternativas, al servicio de las personas y de la sostenibilidad de la vida.

Su objetivo no es el lucro, sino contribuir a un mundo más justo y sostenible. Se trata de un proyecto innovador que ofrece alternativas para un consumo responsable y transformador, en todas las fases del ciclo económico: producción, distribución, financiación y consumo. Esta iniciativa, funciona con criterios éticos, democráticos, ecológicos y solidarios, y contribuye al empoderamiento de la ciudadanía como consumidora, y al de las empresas e iniciativas de economía solidaria.

Por último, 'Proyecto Goiener' es un proyecto cooperativo para la recuperación de la soberanía energética, una iniciativa que aboga por un nuevo modelo energético. Sus promotores, la Asociación apoyo a Goiener defienden un modelo en el que haya muchas pequeñas plantas de energía renovables, distribuidas por todo el territorio, y en manos de muchas pequeñas personas productoras, lo que contribuiría al desarrollo económico local.

El proyecto es un movimiento social a favor de las renovables y la participación ciudadana. Una iniciativa que nació en la zona del Goierri guipuzcoano a finales de 2012.

Etiquetas
stats