eldiario.es

Menú

Miles de vascos guardan silencio ante las instituciones para solidarizarse con las víctimas de la masacre de París

Carteles de 'Hoy todos somos franceses. Igualdad, Libertad, Fraternidad. Viva Francia' han sido portados por conmocionados ciudadanos

- PUBLICIDAD -
Miles de vascos guardan silencio ante las instituciones para solidarizarse con las víctimas de la masacre de París

Miles de vascos se han acercado este lunes a las instituciones de Euskadi para mostrar, en silencio, su solidaridad con las víctimas de la masacre de París. Carteles de 'Hoy todos somos franceses. Igualdad, Libertad, Fraternidad. Viva Francia' han sido portados por los conmocionados ciudadanos que han querido expresar su repulsa por los atentados yihadistas que han costado la vida a casi 130 personas en la capital gala.

El Gobierno vasco, las diputaciones forales y los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma Vasca habían convocado para las 12.00 horas a la ciudadanía a participar en concentraciones de cinco minutos de silencio después de conocer la masacre cometida en la capital francesa.

El lehenkari, Iñigo Urkullu, en su mensaje ofrecido el sábado para condenar los atentados, emplazó a los ayuntamientos a convocar actos de solidaridad con las víctimas, y Eudel, Asociación de Municipios Vascos, las convocó con posterioridad.

También han celebrado actos de condena de estas acciones terroristas los campus de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), los centros de trabajo, y en la Delegación y subdelegaciones del Gobierno, entre otros.

Urkullu ha presidido la concentración desarrollada en la entrada del Gobierno vasco, en Vitoria, donde ha estado acompañado, además de por sus consejeros y los trabajadores de la Administración autonómica, por el cónsul general de Francia en Bilbao, Fabrice Delloye.

Delloye, máximo representante diplomático del país galo en Euskadi, ha advertido de que la lucha contra la "guerra sucia" del terrorismo yihadista debe desarrollarse con "inteligencia", centrando los esfuerzos en combatir a grupos terroristas como Daesh y evitando el "rechazo" al conjunto de los musulmanes.

Al término de la ceremonia, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha reiterado la solidaridad de los ciudadanos e instituciones vascas con las víctimas de la masacre y ha expresado el "cariño y cercanía" del Gobierno a las víctimas y a sus allegados, además de su "condena y absoluta repulsa" a los ataques terroristas.

EN LAS INSTITUCIONES VIZCAÍNAS

Por su parte, el alcalde de Bilbao, Juan Maria Aburto, ha encabezado el acto celebrado en la escalinata del Ayuntamiento de la capital vizcaína, en la que ha participado toda la corporación municipal. Líderes de las principales fuerzas políticas se han sumado a la concentración silenciosa.

Entre ellos, se encontraban el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, el portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Aitor Esteban, el también dirigente jeltzale Joseba Aurrekoetxea, la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, el portavoz del grupo socialista en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, el ministro de Sanidad y presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, el secretario de Derechos y Libertades del Partido Popular, Iñaki Oyarzábal, el diputado popular Leopoldo Barreda, y la secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos. También ha asistido el secretario general de CC.OO. Euskadi, Unai Sordo.

Todos los asistentes, acompañados de ciudadanos de Bilbao, han guardado cinco minutos de silencio en homenaje a las víctimas de París que ha finalizado con un aplauso.

En el Palacio Foral de Bizkaia también ha habido una concentración silenciosa en la que han participado los diputados José María Iruarrizaga, Elena Unzueta, Isabel Sánchez Robles, Teresa Laespada, Lorea Bilbao y Vicente Reyes; la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui; personal de la Diputación, apoderados de las Juntas Generales de Bizkaia, cargos políticos, y más de un centenar de ciudadanos.

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, que no ha podido estar presente al encontrarse de viaje en Chile, ya expresó el sábado, en nombre del equipo de gobierno de la institución, su "más enérgica condena" por los atentados de París y "su consternación ante esa atrocidad, que no tiene explicación ni justificación".

Además, el Subdelegado del Gobierno en Bizkaia, Ignacio Erice, y empleados públicos de la Administración General del Estado han guardado un minuto de silencio en la Subdelegación del Gobierno en Bizkaia.

También en otros lugares, como en el Parque Tecnológico de Bizkaia, en Derio, ha habido concentraciones de repulsa a los atentados como el protagonizado por los empleados y directivos de Euskaltel en el exterior de la empresa.

EN GIPUZKOA

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha presidido la concentración que se ha celebrado ante el Palacio de la Diputación de Gipuzkoa, en San Sebastián, para manifestar la repulsa ante los "salvajes atentados terroristas" del pasado viernes en la capital gala.

En la concentración han participado también los diputados de Gobernanza y Comunicación con la sociedad, Imanol Lasa, de Promoción Económica, Ainhoa Aizpuru, de Políticas Sociales, Maite Peña, de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, de Cultura, Denis Itxaso, de Movilidad y Ordenación del Territorio, Marisol Garmendia, y de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, José Ignacio Asensio. Los diputados socialistas han portado en sus manos una rosa roja.

Directores forales y decenas de ciudadanos también han querido mostrar su rechazo a los atentados de París. Al término de la concentración, que ha concluido con un aplauso, el coro donostiarra de personas mayores Alaitu ha entonado un himno por la libertad.

Markel Olano ha afirmado que se vive "una situación nueva en Europa que requiere por parte de todos una posición de unidad", por lo que ha emplazado a "evitar a toda costa" las discrepancias y los conflictos entre las diferentes organizaciones sociales, políticas e instituciones para dar "una imagen de unidad pública como sociedad conmocionada que realmente muestra su solidaridad y su compromiso en contra del terrorismo". Asimismo, ha instado a la responsabilidad para que no se "introduzcan en la misma bolsa" el problema de los refugiados y los atentados de Francia

Asimismo, los representantes de los grupos junteros en Gipuzkoa (PNV, PSE-EE, EH Bildu y PP) también se han concentrado en silencio junto a las Juntas Generales de Gipuzkoa en San Sebastián. A esta movilización han asistido también el diputado foral de Hacienda y Finanzas de Gipuzkoa, que comparecía este lunes en la Cámara foral, Jabier Larrañaga, y la presidenta del Parlamento guipuzcoano, la jeltzale Eider Mendoza, entre otros.

Por otra parte, decenas de personas se han concentrado también este mediodía en silencio junto al Ayuntamiento de la capital guipuzcoana. Al acto, que ha finalizado entre aplausos, han asistido representantes de todos los grupos con representación en el Consistorio, PNV, PSE-EE, EH Bildu, PP e Irabazi, encabezados por el alcalde donostiarra, el jeltzale Eneko Goia.

Asimismo, han acudido el secretario general del PSE-EE en Gipuzkoa, Iñaki Arriola, el expresidente de los socialistas vascos Jesús Eguiguren, o el secretario de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, entre otros.

Durante este acto, una ciudadana ha depositado una flor junto a la verja de acceso a la escalinata del Ayuntamiento con una tarjeta en la que se podía leer en francés 'Hoy todos somos franceses. Igualdad, Libertad, Fraternidad. Viva Francia'.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha