eldiario.es

Menú

"Nadie quiere recortes, pero si hay que hacerlos que sea con criterios profesionales"

El presidente del Colegio de Médicos de Bizkaia, Cosme Naveda, aboga por crear una agencia independiente que indique qué prestaciones son las más eficaces y cuáles son básicas y deben recibirlas toda la población.

- PUBLICIDAD -
El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Bizkaia, Cosme Naveda.

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Bizkaia, Cosme Naveda.

El crecimiento del paro y la precariedad laboral está poniendo contra la cuerdas al sistema sanitario. Los indicadores de salud de la población se están deteriorando a marchas forzadas. El estrés y la angustia por el incierto futuro debido a la falta de empleo son los principales culpables. El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Bizkaia, Cosme Naveda, se ha acercado hasta la comisión de Sanidad del Parlamento vasco para explicar a los políticos cómo están repercutiendo los recortes en materia de sanidad en la salud de los ciudadanos. El Colegio de Médicos de Bizkaia, una organización que agrupa a más de 7.000 médicos, acaba de publicar la reflexión 'Crisis y salud' advirtiendo de la necesidad de "adoptar medidas valientes, aunque sean impopulares" para seguir haciendo viable el sistema sanitario. "Nadie quiere recortes, pero si hay que hacerlos que sea con criterios clínicos y profesionales", remachó.

Naveda propuso la creación de una agencia de evaluación de tecnologías sanitarias que indique qué prestaciones son las más eficaces y, aunque sea impopular, que diga cuáles se deben suprimir. "Debería ser una agencia al estilo de que la existe en Inglaterra, pero adaptada a nuestra realidad. Todas sus decisiones se tienen que basar en criterios profesionales, independientes de los políticos, de la industria farmacéutica, de intereses de grupos de  presión. Tiene que marcar las prestaciones que resultan más eficaces y cuáles son básicas y deben recibirlas toda la población".

"Nuestro sistema sanitario es de una gran calidad, pero para mantenerlo es preciso que todos nos lo creamos: pacientes, profesionales y políticos. Cada uno, en la medida de sus posibilidades, tiene que hacerlo sostenible. La administración, adoptando medidas de visión a largo plazo, siempre encaminadas para facilitar el acceso a las rentas más bajas. Y los profesionales y pacientes siendo conscientes de lo que tenemos entre manos".

Esa toma de conciencia pasa por entender que "los recursos son finitos y es necesario adoptar medidas valientes, a veces impopulares. Pero en un momento de crisis como el actual es necesario. Si seguimos haciendo las mismas cosas, siempre obtendremos los mismos resultados. Los nuevos tiempos reclaman nuevas medidas". "Por encima de todo", enfatizó, "defendemos la universalidad de la sanidad, pero todo pasa por saber el dinero con el que contamos. Los recortes son lo último, pero sí hay que hacerlos, que sea atendiendo a criterios profesionales".


- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha