eldiario.es

Menú

La falta de acuerdo aboca a Osakidetza al primer paro de la legislatura

Los sindicatos persiguen un acuerdo que suponga la creación de empleo y su estabilización.

La dirección ofrece una OPE con 474 plazas, una cifra insuficiente para las centrales.

- PUBLICIDAD -
Manifestación de trabajadores de Osakidetza en Vitoria / eldiarionorte.es

Manifestación de trabajadores de Osakidetza en Vitoria / eldiarionorte.es

Osakidetza se dirige irremediablemente hacia su primer paro en los casi dos años que se van a cumplir de legislatura. Los sindicatos mantienen su presión sobre la dirección y no han variado su hoja de ruta de movilizaciones: cuatro jornadas de paros parciales en noviembre y una jornada de huelga general para el próximo mes de diciembre. El primer paro (de cuatro horas) está convocado para mañana y, según las centrales, no hay ningún nuevo ofrecimiento por parte de la dirección que pueda llevar a la desconvocatoria.

La última reunión de la mesa sectorial (celebrada el pasado 22 de octubre) se cerró sin ningún acercamiento y dos semanas después todo sigue igual. “La sensación es de frustración”, explica Elena Roldán, responsable de UGT en el área de sanidad. “En las últimas semanas se han producido contactos bilaterales, pero las propuestas de Osakidetza son insuficientes. Lo de la OPE con 474 plazas es humo y un intento del Gobierno de salvar la cara antes de las elecciones locales del próximo año”.

El objetivo de la convocatoria pasa por lograr un acuerdo que suponga la creación de empleo y su estabilización, mediante la reducción de la jornada laboral y cubriendo las bajas. “Es muy importante que se consolide el empleo temporal porque en Osakidetza hay miles de personas que viven de hacer sustituciones”, remarca Roldán.

Las cinco jornadas de paro comenzarán mañana con una huelga de cuatro horas en toda Euskadi, para pasar después a huelgas de jornada completa en los diferentes territorios (13 de noviembre en Álava, 20 de noviembre en Gipuzkoa y 27 de noviembre en Bizkaia). Y para el final se ha fijado una jornada de paro general el 4 de diciembre en todos los centros de la comunidad autónoma

Servicios Mínimos

Osakidetza ha puesto sobre la mesa una oferta pública de empleo (OPE) de 474. Según las centrales, para paliar la destrucción de empleo de los últimos años se deberían ofertar, al menos, 1.200 plazas, que se corresponde con las jubilaciones que se producen en el Servicio Vasco de Salud (600 por año).

Los sindicatos también han rechazado la orden que regula los servicios mínimos para las jornadas de huelga. Los tachan de "abusivos" por establecer servicios mínimos mayores que un día festivo. De lo que se trata, según Íñigo Garduño, responsable de Sanidad en Comisiones Obreras, es de “minimizar el impacto de la huelga”. ELA cree que "ningún trabajador podrá ejercer su derecho a huelga" y acusa al Gobierno vasco de intentar "acallar a la plantilla de Osakidetza para que no se muestre ante la sociedad su pésima gestión y el impacto de los recortes en las condiciones laborales y en el servicio de salud".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha