eldiario.es

Menú

PSE de Gipuzkoa dice que la propuesta de nuevo marco de relaciones laborales de Adegi es "una vía muerta"

El PSE-EE de Gipuzkoa ha criticado la propuesta de nuevo marco de relaciones laborales de la asociación guipuzcoana de empresarios Adegi y se ha mos trado convencido de que constituye "una vía muerta".

- PUBLICIDAD -

En un comunicado, el secretario de Economía del PSE-EE de Gipuzkoa, Julio Astudillo, ha manifestado su "preocupación" ante el nuevo modelo de Adegi, que la patronal ha defendido como "tercera vía en las relaciones laborales basada en una interlocución directa con los trabajadores y que pretende ser complementaria a la negociación colectiva y de empresa".

Este nuevo modelo de relaciones laborales fue presentado el pasado viernes en San Sebastián en un acto clausurado por la consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia. El dirigente socialista ha opinado que la propuesta de Adegi supone "un paso más en la prevaricarización de las condiciones laborales y en el desmantelamiento de la negociación colectiva".

En este sentido, ha censurado que "profundiza en la precarización laboral fruto de las reformas injustas del PP". Astudillo ha considerado que la "tercera vía" a la que hace referencia la patronal guipuzcoana "no tiene recorrido y más bien sería una vía muerta".

Tras recordar a Adegi que el modelo de relaciones laborales "descansa básicamente en la negociación colectiva", ha insistido en que su propuesta "supondría un debilitamiento de la misma y de los propios sindicatos".

Astudillo ha recordado que "la historia del sindicalismo libre va indisolublemente unida a la de la negociación colectiva". "Los sindicatos de crearon porque los trabajadores eran conscientes de que uno por uno, individualmente, estaban en peores condiciones para negociar con el empresario", ha recordado.

Además, ha señalado que los acuerdos individuales entre empresa y trabajador "existen y siempre han existido, eso no es ninguna novedad". "La novedad, que plantea Adegi y que valoramos negativamente, es que se pretende desplazar el centro de gravedad de las relaciones laborales de la negociación colectiva a un modelo individualizado", ha añadido.

Finalmente, Astudillo ha incidido en que la propuesta de Adegi "retrotrae al siglo XIX, a la pura ideología liberal, no al Estado social".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha