eldiario.es

El PSE propone usar las competencias de Euskadi para conseguir una "solución legal" que impida el fracking

Espera que el PNV "quiera hacer uso de esas competencias en su mano para que sea una realidad lo que sus candidatos dicen defender"

- PUBLICIDAD -
PSE propone usar las competencias de Euskadi para conseguir una "solución legal" que impida el fracking

El grupo parlamentario del PSE ha registrado este viernes sus enmiendas a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) contra el fracking con las que plantean una "solución legal", en el uso de las competencias de Euskadi, para que no se permitan técnicas extractivas con afecciones geológicas, medioambientales y socioeconómicas, lo que afectaría a los permisos que estuvieran ya concedidos en el momento de entrada en vigor de la ley.

La portavoz socialista en el área de Medio Ambiente, Natalia Rojo, ha explicado que sus propuestas a la ILP sobre protección medioambiental para la extracción de hidrocarburos no convencionales, "pretende garantizar que en Euskadi no se aplique el fracking y que la norma no pueda ser impedida por el Gobierno central alegando razones competenciales".

Según ha destacado, el PSE "desde el principio de este debate, ha defendido que la regulación de las explotaciones de recursos energéticos se haga desde la plena seguridad sanitaria para las personas, la seguridad medioambiental y la seguridad jurídica".

"Dadas las dudas sin resolver sobre la técnica del fracking, las aportaciones socialistas se dirigen a impedir en Euskadi la fracturación hidráulica, a pesar de que la normativa impulsada por el Gobierno de España y apoyada por el PNV pretende facilitarla", ha criticado.

Limitaciones para impedirlo

Rojo ha recordado que la Comunidad Autónoma vasco "no está facultada para prohibir, como pretenden los impulsores de la iniciativa", por lo que las enmiendas del PSE plantean limitaciones que "sí puede establecer el poder autonómico y que, en la práctica, impiden el fracking". "Proponemos que el resultado dé seguridad jurídica porque eso es lo que dará seguridad a los ciudadanos", ha defendido.

En este sentido, ha explicado que toman como "referencia" la legislación catalana, que ha avalado el Tribunal Constitucional, de forma que las enmiendas plantean que no se permitan técnicas extractivas con afecciones geológicas, medioambientales y socioeconómicas, "limitación de actividad que afectaría a los permisos que estuvieran ya concedidos en el momento de entrada en vigor de la ley".

"Hemos registrado esta mañana en el Parlamento propuestas concretas en el uso de nuestras propias competencias, sólo hace falta que el PNV quiera hacer uso de esas competencias en su mano para que sea una realidad lo que sus candidatos dicen defender", ha defendido.

Campaña electoral

La representante socialista ha recordado que "el momento de retratarse parlamentariamente ha coincidido con una campaña electoral, por exclusiva responsabilidad de PNV y PP". Para Rojo, se trata de una "oportunidad para lograr los consensos más amplios y con la mayor agilidad, si lo que los partidos expresan en campaña se lleva al Parlamento".

"Tenemos una oportunidad de cerrar amplios acuerdos que respondan a las preocupaciones ciudadanas, con leyes fiables que blinden de tal forma la protección medioambiental, que es lo que está en nuestra mano, para que en Euskadi no sean posibles actividades que pongan en riesgo la salud y el medio ambiente", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha