eldiario.es

Menú

PSE urge a "recuperar la ventanilla única" para las víctimas de violencia de género

También pide crear una unidad especializada en la Ertzaintza y retirar la custodia de los hijos a los condenados

- PUBLICIDAD -
PSE urge a "recuperar la ventanilla única" para las víctimas de violencia de género

La secretaria de Igualdad del PSE-EE, Pilar Ríos, ha urgido a las instituciones a "multiplicar esfuerzos" para hacer frente a la violencia de género, con medidas como la recuperación de "la ventanilla única" de atención a las víctimas en Euskadi y la constitución de una unidad especializada en la Ertzaintza.

En una rueda de prensa en Bilbao, la dirigente socialista ha animado a la ciudadanía a "implicarse" en las movilizaciones que se convoquen con motivo de la conmemoración el próximo martes del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres porque, según ha indicado, es necesario "salir a la calle" y que se "visibilice" este problema.

Por su parte, el PSE, además de sumarse a las concentraciones institucionales del 25 de noviembre, ha organizado un reparto de lazos morados en la Plaza Circular de Bilbao, que realizarán a las siete de la tarde con la presencia, entre otros cargos, de la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia.

Ríos ha recordado que el próximo mes de diciembre se cumplirán diez años de la aprobación de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, impulsada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, con "avances notables" tanto en el campo jurídico como en la sensibilización.

No obstante, ha advertido de que "hoy vemos con preocupación cómo la violencia contra las mujeres, tanto asesinatos como malos tratos y agresiones sexuales, lejos de disminuir, siguen aumentando". En este sentido, ha lamentado que en Euskadi se ha dado 3.858 casos de violencia de género entre los meses de enero y octubre, un centenar más que en el mismo periodo de 2013.

"Este es un problema que no cesa y requiere soluciones diferentes a las que nos vienen ofreciendo", ha subrayado la dirigente socialista, que ha incidido en que la violencia machista "no desaparecerá, si no acabamos con las causas que lo producen". Por ello, ha instado a reforzar las campañas de prevención y sensibilización que "acaben con el sexismo".

Asimismo, ha exigido que las instituciones adopten "medidas más contundentes" que se "echan en falta" en el Gobierno de Mariano Rajoy, al que ha censurado haber realizado "recortes drásticos" en materia de Igualdad y en las políticas contra la violencia de género.

Además, ha denunciado, "cada ley que aprueba, supone una agresión directa a las mujeres, uno los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad", como la reforma laboral, las tasas judiciales, la reforma local con "el desmantelamiento" de los servicios de apoyo a las víctimas, la Ley de Dependencia o la reforma del sistema de pensiones.

Por otro lado, ha pedido "más compromiso" al Gobierno vasco, al que ha criticado que haya "suprimido" la Dirección de Atención a las Víctimas de Violencia de Género, que puso en marcha el Ejecutivo de Patxi López durante la pasada legislatura y que suponía una respuesta "rápida, eficaz y especializada" a las necesidades de las victimas de violencia de género.

Este instrumento suponía, según ha resaltado, "una ventanilla única" que evitaba a las mujeres agredidas que recibieran "un trato diferente dependiendo del Departamento que las atendiera", así como un "continuo peregrinaje de ventanilla en ventanilla".

Por ello, ha urgido a "recuperar esta iniciativa", una petición que el PSE está trasladando a los ayuntamientos a través de la presentación de mociones en sus plenos. Asimismo, ha defendido la necesidad de constituir una unidad especializada de la Ertzaintza.

UNIDADES DE VALORACIÓN

Además, el PSE ha emplazado al Gobierno central a impulsar, junto al Ejecutivo autonómico, la implantación de las unidades de valoración integral de violencia machista y a realizar las reformas legales oportunas para garantizar la protección a las mujeres.

Entre las medidas planteadas por los socialistas vascos, se encuentra también la retirada de la custodia de los hijos a los condenados por violencia machista.

"Es inadmisible que en pleno 2014 una sociedad moderna siga padeciendo violencia machista y vemos necesario multiplicar de manera urgente los esfuerzos contra este tipo de agresiones", ha señalado la responsable de Igualdad del PSE, que ha advertido de que las instituciones tienen "un largo camino que recorrer en esta dirección".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha