Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Patronal y sindicatos siguen sin hablarse pese a que hay 400.000 trabajadores con el convenio decaído

El presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua.

Eduardo Azumendi

La suspensión de la reunión que Confebask y los sindicatos habían programado para intentar desbloquear la negociación colectiva ha sumido en la intranquilidad a los 400.000 trabajadores que aún tienen pendiente de renovar sus convenios. La decisión de LAB de no mandar a nadie de su dirección a ese contacto y delegar en dos trabajadores su representación ha sido el detonante de la suspensión. Y con ese portazo se vuelve a desvanecer la esperanza de reeditar en Euskadi el acuerdo nacional sobre convenios del pasado 8 de junio.

Confebask ya anunció su intención de llegar a algún tipo de acuerdo en Euskadi sobre la base del alcanzado en Madrid. Pero mientras Comisiones Obreras y UGT mostraron su disposición, ELA y LAB rechazaron el planteamiento. Ahora, con las vías de nuevo bloqueadas, Comisiones aboga por reuniones bilaterales con cada uno de los sindicatos para comprobar si existen opciones reales de alcanzar un acuerdo.

Mientras, ha urgido a Confebask a la convocatoria inmediata de una nueva reunión para abordar una solución para los cerca de 400.000 trabajadores que o bien tienen su convenio decaído o pendiente de negociar. “Es el momento de trasladar a los trabajadores la recuperación económica de la que hablan los empresarios y los gobiernos. Por ello, la patronal debe ser consecuente con las directrices de las organizaciones empresariales a las que pertenece y trasladar a los convenios subidas salariales” y medidas que atajen la temporalidad y provisionalidad.

Además, reclama prioridad al empleo de calidad, a la contratación de jóvenes y mayores de 45 años y el apoyo a los contratos de relevo para el rejuvenecimiento de plantillas. “La situación de los trabajadores vascos no está para pantomimas ni espectáculos. Hay que tomarse en serio cualquier opción que pueda suponer el desbloqueo de la negociación colectiva y abordar las situaciones crónicas que caracterizan a nuestro mercado de trabajo”, ha recalcado UGT.

Etiquetas
stats