Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Pello Urizar, reelegido secretario general de EA por la mínima, liderará un partido dividido

EA celebra su congreso dividida pero con llamamientos a "tender puentes"

eldiarionorte.es

Pello Urizar ha sido reelegido secretario general de Eusko Alkartasuna con el 52 % de los votos de los compromisarios reunidos en el congreso que la formación ha celebrado en San Sebastián. Mientras, Maiorga Ramírez, candidato del sector crítico ha recabado el 48 % de los sufragios. La ejecutiva está formada, además de por Urizar, por los tres nombres que encabezan su plancha: Iria Epalza (Comunicación); Mariano Álava (Organización) e Iker Ruiz de Egino (Portavoz).

Con este resultado, Urizar, quien ha ganado a su oponente por tan solo 14 votos de diferencia, afronta su tercer mandato al frente de una EA que acudía al congreso en plena división debido al papel que debe jugar el partido dentro de la coalición EH Bildu. La reelección de Urizar da fuerza a ese proceso de renovación de la coalición, cuyo principal socio, Sortu, aspira a que transite hacia un partido único. Pero las heridas siguen abiertas y Urizar tendrá que liderar una EA dividida.

Al menos, los dos sectores han logrado alcanzar en el último momento un acuerdo político sobre este asunto, que ha resultado también aprobado con 76 votos a favor, 20 en contra y 4 blancos. Ese acuerdo indica que EA debe incorporarse a EH Bildu como partido de una “coalición abierta” que establezca “cuotas” en la representación pública “que aseguren la presencia equilibrada” de sus integrantes.

Sin embargo, admite que EH Bildu se dote de “unas estructuras organizativas básicas” que sean dirigidas por un coordinador, según el acuerdo alcanzado entre los sectores oficial y crítico, encabezados por Urizar y Ramírez, respectivamente.

El acuerdo alcanzado asegura que el objetivo debe ser “ampliar los márgenes de adhesión ciudadana al proyecto plural de EH Bildu y lograr que el trabajo y aportación de EA sea más influyente y eficaz”. Según el texto, esa “pluralidad y apertura a posiciones diversas” que se debe sintetizar en “una coalición avanzada, abierta y moderna”, es “la mayor riqueza y el mayor potencial del que dispone EH Bildu” para ser “eficaz y efectiva en la consecución de sus objetivos estratégicos”.

El documento de EA prevé que los partidos que conforman EH Bildu tengan “actividad central” en la coalición, “con respeto a su protagonismo político propio”, para que “su trabajo, trayectoria y acerbo” sean incorporados “de forma nítida y en forma de suma a la síntesis que supone la coalición”. También se apunta que EH Bildu tiene que sumar “un amplio espectro ideológico y plural”.

Coalición abierta de partidos

En este acuerdo EA apuesta por que EH Bildu sea “una coalición de partidos abierta, que respete las dinámicas y procesos de tomas de decisiones propios de los partidos y habilite estructuras de participación y decisión en los órganos comunes imprescindibles a las personas que componen los diferentes partidos” que la integran, así como a quienes deseen participar del proyecto sin pertenecer a ninguna de esas formaciones.

Por otro lado, se propone que EH Bildu se dote de unas estructuras organizativas “básicas” con el fin de posibilitar una “ejecución ágil de las decisiones adoptadas, la coordinación e incardinación de las conclusiones y los trabajos que sean realizados por las diferentes fuerzas políticas y personas que componen EH Bildu en la acción política diaria”. También que sugiere que se garantice que los partidos dispongan de “medios económicos y humanos necesarios para continuar aportando posiciones 'propias'” a la coalición.

En cuanto a los cargos públicos, se aboga hacer “visualizar la pluralidad” de la coalición estableciendo para ello “cuotas que aseguren la presencia equilibrada de la pluralidad de EH Bildu” y “modelos rotatorios de ostentación asunción de responsabilidades en aquellas que lo anterior no sea posible”. También se apuesta por la “vocación” de EH Bildu de “sumar a nuevos colectivos y personas” a la futura formación.

Candidatos

Respecto a los candidatos a lehendakari y cabezas de lista a las principales instituciones, se opta por su elección por sufragio universal entre todos los que forman parte de EH Bildu. También se prevé que entre las personas afiliadas solo a la coalición y no a los partidos integrantes, se elija a una persona para que forme parte de la Mesa de Partidos de EH Bildu. Según EA en esa mesa deberán acordarse todos los documentos y propuestas que vayan a congresos, convenciones y asambleas generales.

En lo que respecta a la estructura de la coalición, se recoge la figura de un coordinador que dirija los órganos de administración y gobierno. Además, se plantea la creación de comisiones con miembros de los partidos de EH Bildu y personas no adscritas para fijar la posición política de la coalición en distintos ámbitos, así como la creación de “una portavocía coral”.

Cada partido de EH Bildu mantendrá sus “históricas” relaciones con formaciones de otros países, lo que “se aglutinará en la acción exterior de EH Bildu mediante la representación que cada uno de los partidos proponga”.

Por otra parte, se señala que los recursos humanos que requiera EH Bildu para su funcionamiento “serán fundamentalmente aportados por los partidos y centrarán su enfoque en el ámbito local y municipal” y los que requiera asumir directamente responderán, en su selección, a criterios de “pluralidad y transparencia” y serán acordados en la Mesa de partidos.

Etiquetas
stats