eldiario.es

Menú

Pensión de dignidad: 1.080 euros

Plataformas de pensionistas presentan en los parlamentos vasco y navarro una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en la que reclaman que se complementen las pensiones más bajas hasta los 1.080 euros mensuales

- PUBLICIDAD -
Los 'yayoflautas' se concentran en una calle donostiarra./eldiarionorte.es

Pensionistas protestan en una calle de San Sebastián.

En Euskadi, más de 360.000 personas mayores perciben una pensión inferior a 700 euros al mes. ¿Es una pensión digna? No, si se atiende a las recomendaciones de la Carta Social Europea (apoyada por el Gobierno español), que establece como ingreso mínimo de integración social los 1.200 euros que recomienda. Varias plataformas vascas de pensionistas han registrado en los parlamentos vasco y navarro una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en la que reclaman que se complementen las pensiones más bajas hasta los 1.080 euros mensuales, cantidad que consideran "imprescindible para una vida digna".

En el caso de que sea admitida a trámite por las mesas de ambos parlamentos, los impulsores de esta ILP deberán recoger un mínimo de 30.000 firmas de apoyo en Euskadi y 7.000 en Navarra para que puedan debatirse y a partir de ahí su tramitación en caso de obtener la aprobación. Los promotores de la iniciativa lo ven como un objetivo factible ya que solo en Euskadi “hay 360.000 personas mayores que perciben pensiones inferiores a 700 euros mensuales”, han recalcado.

Según el texto de la ILP, 1.080 euros al mes representa una "pensión de dignidad", ya que resulta suficiente para garantizar la cobertura básica de los gastos "para una vida digna en la vejez". “Lo que pedimos es , sencillamente, la devolución del esfuerzo realizado y cotizado”, recalcan. Por eso, piden al Gobierno vasco que complemente las pensiones más bajas hasta superar la barrera de los 1.000 euros, dotando a los presupuestos anuales de las cantidades suficientes para ello.

Además, las plataformas reclaman un ente público vasco que gestione los ingresos y gastos derivados de las pensiones y del sistema de protección social para las personas mayores, sobre todo aquellas que están en situación de dependencia. “Es preciso configurar una red de Seguridad Social con características propias, que permita acceder a una jubilación justa, de solidaridad intergeneracional, pública y de calidad".

En la actualidad, la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) ya complementa las pensiones más bajas, pero nunca hasta la barrera de los 1.000 euros. La pensión media en el País Vasco se sitúa en 1.048,49 euros. Pero se trata de una media, es decir, hay miles de pensionistas por debajo tal y como aseguran las plataformas. En el resto de España, el importe medio de la pensión es de 876,53 euros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha