Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Plataformas de pensionistas de Euskal Herria exigen crear un Sistema Propio de Protección y Seguridad Social Vasco

EUROPA PRESS

VITORIA —

Las Plataformas de Euskal Herria por los derechos sociales, ante la “nueva ofensiva del Gobierno de Rajoy contra las pensiones públicas, las presentes y las futuras”, han exigido la creación de un sistema Propio de Protección y Seguridad Social Vasco que “unifique y garantice los ingresos suficientes para mantener viable el Sistema Público de Pensiones”.

En un comunicado, las plataformas han denunciado que el gobierno central quiere “seguir con la congelación de las pensiones y poner nuestra salud más cara”.

Además, han criticado que el gobierno de coalición de PNV-PSE “se niega a aplicar a la Renta de Garantía de Ingresos el 8% que supone la subida del Salario Mínimo Interprofesional”, y han advertido de que “los complementos de pensiones que reciben miles de pensionistas sufrirán recortes”.

En este sentido, han asegurado que “en Euskal Herria más de la mitad de las pensiones son inferiores a la pensión mínima, 1.080 euros, menos de lo que la Carta Social Europea establece como ingresos mínimos”. También han alertado de que en muchos casos los pensionistas tienen que ver complementada su prestación a través de la RGI “para poder llegar a fin de mes”, sobre todo las mujeres.

Por ello, han exigido “que no haya más congelaciones en las pensiones, que no se mantenga el copago sanitario y que se garantice la pensión mínima de 1.080 euros”.

“Sin esta base de ingresos no es posible tener una vida autónoma y compatible con las necesidades básicas de comer, vestir, gastos de vivienda, medicamentos, ¿hasta dónde nos quieren llevar?”, han concluido.

Etiquetas
stats