eldiario.es

Menú

Podemos vence en votos en Euskadi aunque obtiene un escaño menos que el PNV, que logra 6

EH Bildu pierde cuatro escaños y se queda con dos, los mismos que el PP, mientras el PSE conserva tres de sus cuatro asientos

- PUBLICIDAD -

Podemos ha vencido en votos en Euskadi, al conseguir 15.000 papeletas más que el PNV en las elecciones generales celebradas este domingo. Sin embargo, la formación morada ha obtenido cinco escaños, uno menos que los jeltzales, que suman seis, uno más que en 2011, según datos del 97,64% escrutado.

EH Bildu, claro perdedor de la jornada electoral en la Comunidad autónoma, se desfonda al perder cuatro de sus seis escaños y conservar solo dos. El PSE, obtiene un representante menos que en los anteriores comicios, un total de tres, y el PP, que pasa a ser la quinta fuerza, conserva dos, tras perder uno.

Ningún partido más consigue representación en el Congreso de los Diputados en esta cita, que ha dado un vuelco al mapa electoral en Euskadi.

Los vascos han acudido a votar en mayor medida que en 2011 y la participación ha superado el 71%, casi cuatro puntos más que en los comicios precedentes, aunque ha sido menor que en el conjunto del Estado (73,22%).

TERRITORIOS

Podemos se alza como primera fuerza en Gipuzkoa, con dos diputados, y adelanta en votos al PNV, que consigue otros dos. Los jeltzales ganan un diputado, y EH Bildu pierde dos y obtiene un representante. El PSE obtiene también un escaño, el que logró en 2011.

En Álava, también Podemos es el partido más votado, con 1 diputado, seguido del PP, también con un escaño. El PNV, en tercer lugar, mantiene su diputado, al igual que el PSE, que baja un puesto y se queda el cuarto. EH Bildu no logra representación.

El PNV vence en Bizkaia y consigue tres escaños, los mismos que en 2011, y Podemos desplaza al PSE como segunda fuerza con dos escaños. Los socialistas consiguen un único representante, tras perder uno. EH Bildu conserva solo uno de sus dos diputados, y el PP, que ocupa el quinto puesto en Bizkaia, mantiene su único escaño.

(Habrá ampliación)

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha