Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos Vitoria se compromete a facilitar la celebración de consultas ciudadanas

EUROPA PRESS

VITORIA —

El reglamento actual establece que para que una propuesta de consulta impulsada por la ciudadanía sea debatida y votada en el pleno del Ayuntamiento, es necesario que esté avalada por las firmas del 10% de la población mayor de edad.

El grupo municipal de Podemos ha recordado que para que un candidato obtenga el acta de concejal en el Ayuntamiento de la capital alavesa tiene que recibir 6.000 votos, por lo que ha criticado, a través de un comunicado, que la normativa que regula las consultas ciudadanas exija que éstas cuenten con el aval de unas 19.000 firmas.

“Si un partido con toda su maquinaria obtiene un concejal con 6.000votos, a una persona de la calle no se le debería exigir más que eso para que su propuesta, si cumple las reglas del juego, sea debatida y votada en el Ayuntamiento”, ha defendido el edil Juan Cerezuela.

El concejal de Podemos ha denunciado que el reglamento actual plantea unos requisitos “inasumibles”, que “merman cualquier opción de consulta vía popular”.

Por ese motivo se ha comprometido a llevar al pleno del Ayuntamiento de Vitoria cualquier iniciativa para la celebración de una consulta popular que reciba 6.000 apoyos, siempre que respete la normativa municipal y cumpla de forma “escrupulosa” con los derechos humanos.

Etiquetas
stats