eldiario.es

Menú

Aprobado inicialmente el Reglamento de Participación Ciudadana de Sestao, con el respaldo de PNV, PSE-EE y PP

La Policía Local no ha detectado en los últimos seis meses a personas sin hogar pernoctando en las calles del municipio

- PUBLICIDAD -

El pleno del Ayuntamiento de Sestao (Bizkaia) ha aprobado este martes un Reglamento de Participación Ciudadana que regula la participación de los vecinos en la vida municipal, que ha salido adelante con el voto a favor del equipo de Gobierno (PNV) y los grupos municipales de PSE-EE y PP, mientras que Bildu no ha apoyado el texto.

Según ha explicado el alcalde, Josu Bergara, el Reglamento de Participación Ciudadana "nace de la voluntad y el compromiso del equipo de Gobierno de incrementar la participación de los vecinos de Sestao en los asuntos políticos y en la vida colectiva del municipio".

Así, entre los puntos más importantes de este documento, ha destacado la creación de un Consejo Municipal de Participación Ciudadana con la finalidad de promover y canalizar la participación de las entidades y de la ciudadanía en los diferentes sectores de la vida local en los que el Ayuntamiento tiene competencias exclusivas, "haciendo posible una mayor corresponsabilización de la población".

Este Consejo Municipal de Participación Ciudadana tendrá una doble representación política y civil. Más concretamente, estará integrado por el alcalde, que ostentará la presidencia, un representante de cada partido político y 14 representantes del tejido asociativo.

Las funciones de ejercerá este órgano serán recoger las valoraciones y propuestas de la ciudadanía, estudiar las peticiones de la población, informar sobre temas trascendentales para la planificación y gestión del municipio, así como proponer a la Alcaldía la inclusión de asuntos que considere convenientes en el orden del día de los plenos.

El Reglamento de Participación Ciudadana regula también los derechos que tienen los vecinos a recibir una información amplia, puntual y objetiva sobre los asuntos municipales, a obtener y consultar documentación municipal y expedientes en los que sean parte interesada, así como a ser recibidos en audiencia por las autoridades municipales.

Igualmente, se regula el derecho de la ciudadanía a intervenir en los plenos, a presentar iniciativas ciudadanas, a introducir asuntos de debate en los plenos municipales y propuestas para la elaboración de los presupuestos.

En el caso de que este reglamento reciba alegaciones, éstas deberán ser estudiadas y el documento deberá pasar nuevamente por Pleno. En caso de no haber alegaciones quedará automáticamente aprobado de forma definitiva.

SALAS DE ESTUDIO

En la sesión plenaria, el equipo de Gobierno se ha comprometido a realizar un estudio de necesidades de las salas de estudio de la biblioteca para saber si las plazas disponibles son suficientes o si hay que abrir más aulas. Para ello, se tomarán los datos de ocupación de los dos últimos meses, así como los de febrero y marzo, con el objetivo de tomar una decisión.

El pleno de Sestao ha aprobado también una moción alternativa presentada por el PNV al texto en el que Bildu proponía la apertura de un albergue mancomunado en la comarca de Ezkerraldea para las personas sin hogar.

El texto de formación jeltzale, que ha tenido el apoyo de PSE-EE y PP, recoge que el Ayuntamiento de Sestao se compromete "a realizar las gestiones oportunas para garantizar el servicio, de manera directa o indirecta, que no solo salvaguarde pernoctaciones a la intemperie o en locales comerciales sino que promueva también la inclusión social de las personas desde una intervención integral".

Además, se insta "a las instituciones competentes a realizar un diagnóstico de la situación de las personas en situación de exclusión social de Ezkerraldea".

En su intervención, la concejala de Acción Social y Personas Mayores, Flori Núñez, ha recordado que el Ayuntamiento de Sestao cuenta desde diciembre de 2012 con una ordenanza municipal de ayudas sociales a través de la cual en Sestao "se tramitan ayudas para cubrir los gastos de alojamiento urgente y temporal a las personas que se encuentran en situaciones críticas por la carencia de alojamiento, ofreciéndoles una estancia inicial de 10 días prorrogable hasta 3 meses en caso de necesidad".

La edil ha añadido que estas ayudas "cubren también la pensión alimenticia, la higiene personal y la lavandería, por lo tanto en nuestro Ayuntamiento ya contamos con un catálogo de prestaciones dirigidas a este sector de población", ha aclarado.

Núñez ha indicado que en los últimos seis meses la Policía Local no ha detectado a personas sin hogar pernoctando en las calles de Sestao y ha finalizado su intervención manifestando que, en todo caso, antes de tomar una decisión sobre la apertura o no de un albergue comarcal, habría que esperar a la aprobación del decreto regulador de la cartera de prestaciones y servicios del sistema vasco de servicios sociales, a la aprobación del mapa de servicios sociales de la comunidad autónoma y al reajuste financiero entre las administraciones públicas vascas.

ABORTO

Por último, el pleno de Sestao ha aprobado también una moción instando al Gobierno central a retirar el Anteproyecto de la Ley Orgánica que regula las condiciones de la interrupción voluntaria del embarazo.

En este caso, el texto presentado por el grupo municipal del PSE-EE ha contado con el respaldo del equipo de Gobierno (PNV) y EH Bildu, mientras que el PP ha votado en contra. El acuerdo será remitido al Congreso de los Diputados.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha