eldiario.es

Menú

El programa 'Rincón de la gente viajera' de Bilbao ofrecerá conferencias, documentales y música

Una expedición de alta montaña, la vuelta al mundo en familia o consejos para viajar sola siendo mujer son algunos de sus temas

- PUBLICIDAD -
El programa 'Rincón de la gente viajera' de Bilbao ofrecerá conferencias, documentales y música

El programa 'Bidaiaren Txokoa-Rincón de la gente viajera', organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, ofrecerá desde el próximo lunes, 23 de noviembre, y hasta el día 3 de diciembre conferencias, documentales y música en los barrios de Begoña y Santutxu. Una expedición de alta montaña, la vuelta al mundo en familia o consejos para viajar sola siendo mujer serán algunos de los temas tratados.

Según ha explicado el Consistorio, el programa tiene como objetivo "ofrecer una visión cercana y diferente de los viajes y la aventura". Como novedad, en su duodécima edición, sumará el Centro Municipal de Santutxu a la sede habitual de Begoña, habrá espacio para un ciclo de conferencias sobre "experiencias viajeras en primera persona" y varias sesiones audiovisuales con títulos "reconocidos" que han estado presentes en los festivales de Zinebi y Mendi Film Festival.

A partir del lunes 23 y a lo largo de dos semanas, se llevará a cabo un ciclo de conferencias protagonizado por "personas que, ya sea por su experiencia vital o por el resultado de su viaje, aportarán una perspectiva diferente", han destacado sus responsables. Las charlas, que se desarrollarán en el Centro de Distrito de Begoña, estarán acompañadas de proyecciones audiovisuales, comentadas y explicadas por sus protagonistas.

En la primera sesión (día 23), los hermanos Iker y Eneko Pou contarán "la expedición que llevaron a cabo en la primavera de 2014 al macizo del Baghirathi, en el Himalaya de la India, donde en muy malas condiciones lograron abrir una nueva vía en una montaña de 6.500 metros".

Por su parte, Patricia Jiménez abordará el día 25 el tema de las mujeres que viajan solas. Autora de un blog sobre esta temática, se referirá a "los miedos, las dudas, la presión social y la inseguridad, obstáculos que encuentran las mujeres a la hora de viajar en solitario, pero que muchas superan para disfrutar de verdaderas aventuras".

El ciclo de conferencias incluye además, el día 30, una vuelta al mundo en familia, de la mano de Roberto Salazar, que con su mujer y dos niñas pequeñas decidió emprender "un gran viaje, claro está, con otro punto de vista". Por último, Osvaldo Navia compartirá con el público, el 1 de diciembre, la experiencia que ha vivido en 2015 a través de 5.000 kilómetros en bicicleta a lo largo de carretera Panamericana, la conocida como Ruta 5.

Paralelamente al ciclo de conferencias, el Centro Municipal de Santutxu acogerá tres sesiones audiovisuales, los días 24 y 26 de noviembre y 2 de diciembre, en las que se proyectarán diversas películas y documentales que han participado previamente en Zinebi y en Mendi Film Festival. En palabras de los responsables del programa, las obras tienen "un marcado carácter internacional" y se centran en temáticas "muy distintas" que abarcan "de la montaña al surf o la naturaleza más salvaje".

CUENTACUENTOS PARA NIÑOS

El programa se completará con una actividad especialmente dirigida al público infantil. 'Mundureando con Faustina' es un cuentacuentos basado en la experiencia vivida por Eneko Etxebarrieta en la vuelta al mundo que realizó en bicicleta, durante cuatro años, a lo largo de 46.000 kilómetros, en 32 países. La sesión tendrá lugar el día 27 en el Centro Municipal de Santutxu.

La programación de esta edición se cerrará el 3 de diciembre, con un concierto a cargo del dúo Bab Sharqi. 'Melodías en la ruta de la seda' presentará al público un viaje musical para mostrar "la riqueza cultural, musical y rítmica" de Oriente Medio. El repertorio incluye melodías árabes, otomanas y persas, interpretados con instrumentos como el laúd árabe, el rugab afgano, el tar iraní o el tombak persa.

En sus ediciones precedentes, 'Bidaiarien Txokoa - Rincón de la gente viajera' ha logrado "una excelente respuesta" de la participación ciudadana, con una asistencia estimada de 1.500 personas en la última edición, en función de los datos aportados por el Ayuntamiento.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha