eldiario.es

Menú

Los escritores vascos Ramón Saizarbitoria y Ramiro Pinilla inauguran los VII Diálogos con la Literatura de Bidebarrieta

Los escritores vascos Ramón Saizarbitoria y Ramiro Pinilla inaugurarán este martes, día 14, la séptima edición de los 'Diálogos con la Literatura' de la biblioteca bilbaína de Bidebarrieta, con un encuentro sobre 'El futuro de la literatura en el País Vasco'.

- PUBLICIDAD -
Los escritores vascos Ramón Saizarbitoria y Ramiro Pinilla inauguran los VII Diálogos con la Literatura de Bidebarrieta

Este primer encuentro se desarrollará desde las siete y media de la tarde. La también escritora Txani Rodríguez se encargará de moderar el debate entre Saizarbitoria y Pinilla, ganadores de los Premios Literarios Euskadi 2013.

Según ha explicado el Ayuntamiento de Bilbao, Ramiro Pinilla (Bilbao, 1923) "encontró en la lectura el modo de evadirse de la dura posguerra y pronto comenzó a escribir sus propias narraciones". En 1960 ganó el Premio Nadal y en 1961 el Premio Nacional de la Crítica con la novela 'Las ciegas hormigas'.

La trilogía 'Verdes valles, colinas rojas', compuesta por las novelas 'La tierra convulsa', 'Los cuerpos desnudos' y la galardonada 'Las cenizas del hierro', le permitió ganar el Premio Euskadi 2005, el Premio Nacional de la Crítica en el mismo año y el Premio Nacional de Narrativa 2006. El pasado año resultó ganador de los Premios Literarios Euskadi, en la modalidad de Literatura en castellano, por su obra 'Aquella edad inolvidable'.

Ramón Saizarbitoria (San Sebastián, 1944) ha trabajado principalmente la novela, pero también ha escrito ensayo y poesía. Está considerado como uno de los autores más importantes de la literatura en euskera y "un modernizador" de la novela vasca.

En el campo de la novela ha obtenido en varias ocasiones el Premio de la Crítica gracias a obras como 'Ene Jesus' (1976), 'Hamaika Pauso' (1995), 'Bihotz bi. Gerrako kronikak'(1996) y 'Gorde nazazu lurpean' (2000), que también le reportó el Premio Euskadi en 2001. El pasado año recibió el Premio Literario Euskadi en el apartado de Literatura en euskera por su libro 'Martutene'.

SÉPTIMA EDICIÓN

Desde que en el mes de enero de 2007 se pusiera en marcha el programa 'Diálogos con la Literatura', el salón de actos de la Biblioteca de Bidebarrieta ha acogido charlas entre parejas de escritores como Ana María Moix y Luisa Etxenike, Alfonso Sastre y Carlos Gil, Luis Eduardo Aute y Ruper Ordorika, Juan Manuel De Prada y Aitzpea Goenaga, Juan Bas y Juan Madrid, Fernando Marías y Toti Martínez de Lezea, María Dueñas y Lorenzo Silva, Alberto Vázquez-Figueroa y Almudena Arteaga, Jordi Esteva y Rosa Regás, o Juan José Millás y Pedro Ugarte.

En palabras de sus responsables, la iniciativa del Área municipal de Cultura y Educación "constituye una novedosa forma de acercamiento a los escritores a través de la charla de cara al público a partir de un tema propuesto de antemano". El programa tiene como finalidad ofrecer "un marco de encuentro con la literatura desde una perspectiva diferente, enlazando las letras y otras disciplinas, o centrándose en un género literario específico en el que se profundiza de la mano de los propios autores".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha