Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Trabajo sanciona al ex alto cargo que cobró 210.000 euros sin ir a trabajar

Juan Cruz Nieves, en un acto cuando era diputado foral de Urbanismo de Bizkaia.

Alberto Uriona

Bilbao —

La Inspección de Trabajo de Bizkaia, que desde noviembre ha investigado al ex alto cargo del PNV que ha cobrado 210.000 euros de una empresa pública en los últimos tres años sin ir a trabajar, ha confirmado las irregularidades. El acta de inspección, según han confirmado fuentes de la investigación, ha sancionado tanto a Juan Cruz Nieves, (quien fue diputado foral vizcaíno de Urbanismo y director gerente del Consorcio de Transportes de Bizkaia, la entidad que gestiona las obras del metro de Bilbao) como a la empresa pública Ibarzaharra, dedicada a la promoción de suelo industrial y propiedad de los Gobiernos central, vasco, la Diputación y el Ayuntamiento de Sestao. A Nieves le obliga a devolver las cotizaciones a la Seguridad Social de esos tres años y a la sociedad pública le impone una multa por lo que considera una infracción muy grave.

El informe, elaborado el pasado mes de marzo y que puede ser recurrido por la vía administrativa, constata que el alto cargo ha percibido desde febrero de 2011, cuando se adscribió como adjunto a la gerencia de Ibarzarharra, cerca de 59.000 euros brutos anuales, a lo que se une un variable anual de otros casi 12.000, sin realizar ninguna actividad, ni siquiera externa. A ello se añade el hecho de que Nieves cumplió 65 años en agosto de 2012 y podía haber abandonado ya este cargo acogiéndose a la jubilación. La pensión máxima es de 35.762 euros brutos anuales, la mitad de lo que ha estado percibiendo.

Pero se mantuvo cobrando hasta que, tras las informaciones de eldiarionorte.es, se difundió su irregular situación laboral. A finales de enero, diez días después de conocerse los hechos, el consejo de administración acordó su despido pero también el del gerente, que sí cumplía con su horario. Ha mantenido a la tercera persona en plantilla, una administrativa, pero todas las funciones de dirección han pasado a otra empresa pública, Abra Industrial, que gestiona una polígono industrial en Ortuella. En el puesto de Nieves está otra persona que realiza otros cometidos para la sociedad industrial del Gobierno vasco Sprilur, pero sin cobrar, por lo que Ibarzaharra ha asumido que pagó en balde al ex alto cargo del PNV,

Nieves presentó el 12 de febrero una carta para causar su baja voluntaria de la empresa, una fórmula pactada con la entidad, según los medios consultados, para evitar un despido que supusiera además el pago de una indemnización por un cese improcedente y de paso dulcificar lo ocurrido. Pero no ha devuelto los 210.000 euros. La empresa, cuyo 50% corresponde al Gobierno central , iba a esperar al informe de la Inspección de Trabajo para ver qué decisión tomaba.

Este asunto ha llegado a las instituciones vascas. El Parlamento vasco tiene pendiente debatirlo pero en las Juntas Generales de Bizkaia se trató el pasado 16 de marzo. La Diputación de Bizkaia, el segundo accionista junto al Gobierno vasco (ambos tienen el 22,5%) de la sociedad pública Ibarzaharra, ha eludido responder si pedirá que devuelva el dinero a Juan Cruz Nieves y ni siquiera quiso comentar esta ausencia de su puesto y si actuó correctamente al permitir esta situación.

El caso de su predecesor, prescrito

El informe de la Inspección, que inició su trabajo tras una denuncia presentada en noviembre pasado, también confirma las irregularidades del predecesor de Nieves como adjunto a la gerencia de la sociedad Ibarzaharra. Pero no hay ninguna actuación porque, al haber transcurrido más de cuatro años, queda prescrito. Se trata de otro destacado miembro del PNV: el ex director de Radio Euskadi y del diario Deia, Iñigo Camino, que cobraba 58.000 euros brutos anuales durante la etapa en que estuvo en el puesto, entre abril de 2008 a septiembre de 2009. En ese periodo, Camino ejerció el cargo de asesor del entonces presidente del PNV de Bizkaia y ahora de Euskadi, Andoni Ortuzar.

Camino tampoco aparecía por las oficinas de Ibarzaharra durante ese año y medio, en el que realizó tareas de asesor de comunicación de Ortuzar y fue coordinador del foro de reflexión del PNV Think Gaur Euskadi 2020, que diseñó la ideología de los peneuvistas para esta década. El contrato que tenía con Ibarzaharra establecía un régimen de exclusividad. El ex director de Deia trabaja ahora como asesor del PNV en las Juntas Generales del territorio.

La entrada de Juan Cruz Nieves en la sociedad se produjo como fruto de un pacto político en 2011 entre el PNV y el PSE para buscar una salida al ex alto cargo ante lo que iba a ser su inminente jubilación. El ex alto cargo tuvo que abandonar abruptamente, en junio de 2010, su anterior puesto de director gerente del Consorcio de Transportes de Bizkaia (financiado por el Gobierno vasco y la Diputación de Bizkaia) tras una trifulca con el Gobierno vasco, por su gestión sobre las cuentas de la entidad. Habían aflorado sorpresivamente 56 millones de euros de remanentes de tesorería cuando él mismo había pedido meses antes un endeudamiento de la entidad por 66 millones de euros para acometer las obras del metro. El Gobierno, en manos entonces del PSE, le acusó de ocultar que había ese dinero. Pero encontró rápidamente acomodo en la Diputación de Bizkaia como asesor del área de Acción Social, donde estuvo dos meses, y luego en el gabinete del diputado general, hasta su entrada en febrero de 2011 en la sociedad Ibarzaharra.

Etiquetas
stats