eldiario.es

Menú

Urizar cree "lamentable" la respuesta "frustrante" del Gobierno vasco a la propuesta de Ley de Consultas de EH Bildu

Hasier Arraiz, Rebeka Ubera, Rafa Larreina, Maite Ubiria, y Pernando Barrena acudirán a la Diada

- PUBLICIDAD -
Urizar cree "lamentable" la respuesta "frustrante" del Gobierno vasco a la propuesta de Ley de Consultas de EH Bildu

El portavoz de EH Bildu Pello Urizar ha calificado de "lamentable" la respuesta "tan rápida y frustrante" que el Gobierno vasco ha dado a la propuesta de EH Bildu de presentar una Ley de Consultas en el Parlamento vasco porque, "entre otras cosas, es mirar al pasado con un retrovisor caduco y además tuerto".

En una rueda de prensa en San Sebastián, en la que ha comparecido junto a la también parlamentaria de la coalición soberanista Rebeka Ubera, ha considerado que cuando el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, hace declaraciones de este tipo "obvia que Euskal Herria avanza y que EH Bildu es quizás uno de los signos más claros del avance de Euskal Herria".

En esa línea ha recordado que formaciones que conforman EH Bildu "apoyaron en su día también" la propuesta formulada por el Ejecutivo de Juan José Ibarretxe y ha incidido en que "nosotros vamos más allá".

"Tenemos claro que estamos en otro tiempo y que se dan las mejores situaciones jamás habidas para avanzar", ha afirmado, para insistir en que "es tiempo de poder dar todas las herramientas a la sociedad vasca para que pueda decidir, más allá de los intereses partidistas y particulares, hay que actuar con valentía".

"HORA DE DECIDIR"

Por otro lado, se han referido tanto a la cita electoral catalana del próximo día 27 como a la Diada y han subrayado que "al igual que están haciendo en Catalunya, es la hora de decidir en Euskal Herria".

En ese sentido, los portavoces de EH Bildu han señalado que "es el momento de apartar las excusas y avanzar con una determinación política clara". "Aparcar o retrasar la plasmación del derecho democrático a decidir por la priorización de intereses partidistas es contrario a los criterios democráticos. Los intereses generales no pueden supeditarse a los propios", ha subrayado Urizar.

De este modo, ha afirmado que "el proceso constituyente catalán nos enseña que es hora de dar también un acelerón al propio proceso constituyente de Euskal Herria", al tiempo que han reiterado que "en Euskal Herria tenemos las mejores condiciones jamás habidas para poder desarrollar de una manera rápida y firme nuestro propio proceso constituyente".

Asimismo, han considerado que "los pueblos que queremos ver realizado el derecho a decidir estamos viviendo momentos históricos" y han señalado que la Diada del 11 de septiembre "va a ser histórica". Por ello, EH Bildu va a trasladar a Barcelona una delegación "amplia y significativa", con el objetivo de mostrar su "total apoyo y solidaridad a todas las fuerzas y ciudadanía que apoya la independencia del pueblo catalán".

La representación de EH Bildu estará compuesta, entre otros, por Hasier Arraiz, Rebeka Ubera, Alberto Unamunzaga, Rafa Larreina, Maite Ubiria, Lorena Lopez de Lacalle, y Pernando Barrena.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha