Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu destaca que Euskadi es “un país acogedor” con los refugiados y “respetuoso” con la “diversidad y pluralidad”

Urkullu destaca que Euskadi es "un país acogedor" con los refugiados y "respetuoso" con la "diversidad y pluralidad"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado que Euskadi “conoce bien” la realidad de los refugiados y es “un país acogedor respetuoso con las personas migrantes y con la diversidad y la pluralidad”. No obstante, ha apelado a seguir trabajando en “un país abierto con oportunidades en condiciones de igualdad para todas las personas”.

El presidente vasco ha inaugurado este miércoles en la Universidad de Deusto, en Bilbao, la última conferencia del proyecto Integrim, titulada 'Migración internacional, integración y justicia social en Europa', que tiene como objetivo el intercambio de perspectivas entre el mundo académico y la sociedad civil en torno a los flujos migratorios y su impacto en la sociedad.

En el acto de inauguración, han intervenido, además del lehendakari, el rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert, el coordinador del proyecto Integrim Eduardo Ruiz, y el concejal de Planificación Urbana del Ayuntamiento de Bilbao, Asier Abaunza, entre otros.

Durante su intervención, el presidente vasco ha recordado que Euskadi es “un pueblo de emigrantes, de personas que han buscado y encontrado un refugio en otros lugares del mundo, familias que han sido acogidas y han encontrado oportunidades en otros países”.

“En Euskadi conocemos bien esta realidad”, ha afirmado Urkullu, que ha recordado que, entre las consecuencias de la Guerra Civil, de la que “todavía no se han curado todas las heridas”, más de 100.000 personas tuvieron que marcharse.

Asimismo, ha subrayado que también es “un país acogedor, respetuoso con las personas migrantes, con las personas refugiadas, un país solidario, respetuoso con la diversidad y la pluralidad”.

Según ha indicado, “esta es nuestra cultura de convivencia, nuestro proyecto de país tiene como centro a la persona, este es el compromiso que compartimos desde un ideal humanista y una voluntad de integración”.

De este modo, ha afirmado que “creemos en la igualdad de oportunidades, la cohesión y la justicia social” y, según ha remarcado, “lo demostramos con hechos”. En este sentido, ha apuntado que el conjunto de las instituciones vascas, la universidad y el sistema educativo, y el tercer sector, “durante más de tres décadas hemos demostrado capacidad de trabajar juntos y compromiso compartido con la integración, orientados siempre por el ideal de la justicia social”.

No obstante, ha advertido de que “debemos seguir trabajando para hacer realidad nuestra misión como gobernantes: un país abierto con oportunidades en condiciones de igualdad para todas las personas porque todas las personas somos iguales”.

“POPULISMOS”

Por su parte, el concejal bilbaíno Asier Abaunza ha destacado el papel de la migración en el desarrollo de Bilbao, que cuenta con una tasa de población inmigrante de 7,7%, por debajo de la media española y vasca.

Entre otros aspectos, ha señalado la “oportunidad” que puede significar la llegada de inmigrantes teniendo en cuenta en envejecimiento de la población para “equilibrar demográficamente” la ciudad.

Por su parte, Eduardo Ruiz, coordinador de Integrim, ha lamentado el “retroceso” en Europa en materia de solidaridad y, en este sentido, ha indicado que la crisis de los refugiados que están llegando a la UE están poniendo de manifiesto “populismos” basados en “discursos xenófobos”. En este contexto, ha reivindicado la necesidad de “nuevos discursos y políticas alternativas” y ha precisado que “la integración no quiere decir asimilación”.

Etiquetas
stats