eldiario.es

Menú

Vitoria limita el lanzamiento de artículos pirotécnicos a los primeros 15 minutos de Año Nuevo

Destaca las "grandes molestias" que el uso y lanzamiento de estos productos ocasiona en personas mayores y animales de compañía

- PUBLICIDAD -
Vitoria limita el lanzamiento de artículos pirotécnicos a los primeros 15 minutos de Año Nuevo

El Ayuntamiento de Vitoria ha anunciado este lunes que ha restringido el lanzamiento de artículos pirotécnicos de forma que su uso solo estará permitido primer cuatro de hora del año 2016, es decir, de 00.00 a 00.15 horas del 1 de enero de 2016.

Además, ha recordado que queda "expresamente prohibida" la venta ambulante de artículos pirotécnicos y ha pedido que su lanzamiento se realice en zonas alejadas de hospitales, clínicas, residencias de tercera edad, gasolineras, centros policiales y de emergencia, así como de lugares de estancia de animales.

En un comunicado, el Ayuntamiento ha explicado que en los últimos años, es habitual que la ciudadanía utilice tracas, petardos, bengalas y cohetería de distinto tipo durante esta primera noche del año.

No obstante, ha defendido que esa celebración también se debe compaginar con la convivencia. "El Consistorio tiene que garantizar seguridad de las personas, de los bienes y animales, así como con la exigencia establecida en la ordenanza contra el ruido y las vibraciones de Vitoria", ha recordado.

Tras subrayar que el uso inadecuado, cuando no prohibido de productos pirotécnicos, supone un claro riesgo para la integridad física de las personas y de los bienes, ha recordado que en ocasiones se dan situaciones de daños e incendio en viviendas y propiedades, así como lesiones en manos y en cara que pueden evitarse.

Por otro lado, ha recordado las "grandes molestias" que el uso y lanzamiento de estos productos ocasiona en las personas, especialmente en las mayores, y en los animales de compañía --perros y gatos que sienten terror--.

POLICÍA LOCAL

Desde el Servicio de Policía Local, además, se ha informado de que el lanzamiento de cohetería y uso de tracas y petardos de grueso calibre es una actividad de riesgo, que está regulada y necesitada de la correspondiente autorización administrativa y que el uso no autorizado de la misma es constitutivo de infracción, conllevando multas.

Asimismo, ha subrayado que a lo largo de la noche de año nuevo, las patrullas de Policía Local del servicio nocturno, con el fin de hacer respetar el legítimo derecho al descanso y tranquilidad de las personas y animales de compañía, intervendrán cuando observen lanzamientos de petardos, de tracas, cohetería y productos pirotécnicos en horas y espacios no autorizados.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha