eldiario.es

Menú

“Los accidentes mortales son fiel reflejo de las malas condiciones que imponen las empresas”

Alfonso Ríos, responsable de Salud Laboral de Comisiones Obreras Euskadi, advierte de que los últimos seis accidentes laborales mortales registrados en un mes y medio no es una “mala racha”, sino algo estructural

Sostiene que es imprescindible que Osalan e Inspección de Trabajo “vigilen con lupa" la subcontratación porque "ocasiona accidentes de trabajo, especialmente en el sector de la construcción”

- PUBLICIDAD -
Concentración de denuncia de CC OO por un accidente laboral mortal.

Concentración de denuncia de CC OO por un accidente laboral mortal.

Seis accidentes laborales mortales en el plazo de mes y medio. ¿Es una mala racha? “No. Es un fiel reflejo de las malas condiciones de trabajo que están imponiendo las empresas a sus trabajadores. No todas, pero varias incumplen la ley en cuanto a medidas de seguridad para sus empleados”. Así lo cree Alfonso Ríos, responsable de Seguridad Laboral de Comisiones Obreras de Euskadi.

El último siniestro se produjo en el edificio Albia, en Bilbao, que se encuentra desde hace meses de reforma en la fachada. El trabajador, perteneciente a una empresa subcontratada, se precipitó al hall del edificio tras caer de una altura de 10 metros desde un lucernario. Para Ríos resulta imprescindible que el Instituto Vasco de Salud y Seguridad Laboral-Osalan e Inspección de Trabajo “vigilen con lupa" la subcontratación porque "ocasiona accidentes de trabajo, especialmente en el sector de la construcción”.

El trabajador fallecido trabajaba para la carpintería metálica Talleres Serman, que era una subcontrata de Construcciones Olabarri, que es la empresa principal que está llevando a cabo la rehabilitación de la fachada del edificio. “La construcción es un sector en el que habitualmente la subcontratación suele causar estos accidentes de trabajo. En combinación con la falta de necesaria coordinación entre empresas principales y subcontradas y la falta de formación que no se da a los trabajadores".

“Lo que no puede ser”, añade, “es que se contrate a una gran empresa de construcción para una obra y esta a su vez subcontrate a otras para hacer esa obra. Una cosa es subcontratar algo muy concreto, como la instalación del aire acondicionado, pero no todo. No es que sea una subcontratación abusiva, es que es en cadena”.

Esta subcontratación es el caldo de cultivo para que ocurran los accidentes. “Muchas veces las empresas utilizan esta fórmula para ahorrar costes y ese ahorro de costes muchas veces se hace ahorrando dinero en la implantación de medidas preventivas. El ahorro de costes de las empresas es el que está detrás de los accidentes que se producen, con el desenlace fatal que a veces tienen”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha