Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición pide la reprobación de la concejala por ocultar deliberadamente datos sobre la gestión en las nevadas

Natalia González de Uriarte

Los grupos de la oposición en bloque han acusado a la concejala de Seguridad Ciudadana, Marian Castellanos, de ocultar datos deliberadamente sobre la gestión de las nevadas y por ello, Bildu, PSE y PNV se unen para pedir la reprobación de la titular del departamento municipal. La censura por la actitud mantenida por la edil popular supone un “tirón de orejas” por su comportamientopero, pero, a efectos prácticos, no tiene más recorrido, no implica ni su destitución ni su dimisión.

[if gte mso 9]>

[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

La declaración por la que se manifiesta el desacuerdo con la actuación de Marian Castellanos se debatirá en comisión, pero la votación queda reservada al pleno del Ayuntamiento. En el escrito, que deberá ir firmado personalmente por las personas promotoras, señalará sucintamente los motivos de la reprobación, según recoge el reglamento municipal.

El baile de datos que ha provocado estas acusaciones se inició tras la intervención de los portavoces de los bomberos en la emisora Ser Vitoria, que desmentían la semana pasada a Marian Castellanos, al asegurar que las tareas de limpieza y retirada de nieve llevadas a cabo en la ciudad, en los últimos temporales ascendía a los 500.000 euros frente a los 320.000 euros declarados por la concejala el pasado 22 de abril.

A partir de ese momento los grupos de la oposición intentaron, en varias ocasiones, acceder a las facturas municipales pero la concejala, según aseguraban los portavoces de los diferentes grupos de la oposición, les negó la información, alegando que la recopilaba para presentarla, “por deferencia, en la comparecencia pública en la comisión correspondiente”.

Ese comportamiento mantenidodurante los últimos días por la concejala, entorpeciendo los derechos de los representantes políticos municipales, ha propiciado la denuncia de la oposición .“Los técnicos municipales y el propio director de Protección Ciudadana me trasladaron que usted había dado orden expresa de no facilitar los datos. Ha coartado el derecho de este concejal , no he podido ejercer mi trabajo”, le reprochaba el portavoz de Bildu, David Pina. “Por ofrecernos datos falsos y porque usted ha perdido toda la credibilidad, vamos a pedir su reprobación y animamos al resto de los grupos a que se sumen y nos den su apoyo para conseguirla”, pedía el edil.

El concejal socialista Patxi Lazcoz, que en su etapa de alcalde ya vivió otra polémica con la gestión de las nevadas, ha criticado también duramente a la concejala popular. Le ha acusado de mentir y de reaccionar con una actitud soberbia después de haber organizado “la fiesta de la sal”. “Es usted una concejala bajo sospecha porque le hemos pillado. Por mentir y reiterarse en una mentira”- ha añadido Lazcoz- “ahora nos preguntaremos, en cada comisión, si son ciertos los datos que nos ofrece sobre otros asuntos. Por ello, pedimos su dimisión y si no dimite, nos sumamos a la reprobación solicitada por Bildu”.

“Ha dilapidado el dinero público por salvaguardar su imagen política”

El gupo nacionalista, a través de su portavoz, Alvaro iturritxa, calificaba los hechos ocurridos de muy graves. “Si se trata, como usted dice, de un error inoluntario, es grave y pone en cuestión su capacidad para la gestión. ¡Cómo se puede trabajar de manera tan descontrolada!”, añadía Iturritxa. “Pero si se trata de una mentira, y así lo parece por el desarrollo de los hechos, es más grave todavía. No nos ha convencido ni su argumentación ni su actitud”, sentenciaba el peneuvista.

En la comparecencia de carácter urgente ofrecida por la concejala Marian Castellanos a petición propia todos los grupos de la oposición han coincidido también en calificar de desproporcionado el gasto registrado para combatir las nevadas. El cómputo total ofrecido Marian Castellanos asciende ahora a los 580.00 euros, sin contar con facturas que aún faltan por emitir, “Es un despilfarro. Ha dilapidado usted el dinero público sólo por salvaguardar su imagen política. En cuanto caía un copo salían cuatro camiones a quitarlo”, le ha reprochado el concejal de Bildu.

“El dinero empleado se parece mucho al presupuestado para costear las próximas fiestas de la Blanca. ¿Sabe usted que con esas cifras empleadas en la fiesta de la sal no haría falta reducir el horario de los centros socio-culturales de mayores?”, le interpelaba Patxi Lazcoz.

Etiquetas
stats