eldiario.es

Menú

El PSE acusa a Maroto de llevar al endeudamiento a la sociedad urbanística Ensanche 21

El portavoz socialista Javier Lazcoz denuncia que en el comienzo de la legislatura del PP había en la sociedad urbanística municipal 111, 2 millones de euros- 45 de ellos eran líquidos- y actualmente quedan 308.000 euros.

Reclama al PP la reposición de la cantidad que falta y que se dedique a los proyectos estratégicos comprometidos con los barrios de Salburua y Zabalgana y a la fase final de plan renove de Olárizu que afecta a un centenar de familias. 

El grupo socialista exige respuestas a los populares sobre el destino del dinero que falta ya que no se ha empleado en obras estrátegicas de la ciudad porque su financiación corre a cargo casi en su totalidad del Gobierno vasco.

- PUBLICIDAD -

El socialista Patxi Lazcoz ha acusado al Gobierno del popular Javier Maroto de llevar al enduedamiento a la sociedad urbanística municipal Ensanche 21 con el apoyo de su socio presupuestario el PNV. Según el portavoz del grupo socialista desde el comienzo de la legislatura del PP "hemos asistido al expolio de los recursos de una de las sociedades más solventes del Ayuntamiento". Lazcoz ha recordado que según recogen las cuentas oficiales, hace dos años y medio, cuando Javier Maroto comenzó su mandato, la sociedad pública disponía de 111, 2 millones de euros y 45 de elloseran líquidos. Actualmente, según apunta el edil socialista, quedan en la cuenta de Ensanche 21 unos 308.000 euros.

El concejal considera que "esta nefasta gestión de los populares" pone en riesgo la ejecucción de proyectos estratégicos comprometidos en los barrios de Salburua y Zabalgana así como la fase final del plan renove de viviendas en el barrio de Olárizu, en el que se ven afectados un centenar de vecinos. Actualmente tan sólo queda pendiente la entrega de las nuevas viviendas a cambio de sus antiguas residencias. "El Ayuntamiento se queda con una parte del valor del patrimonio al adquirir esas viejas viviendas y entregar la otras. El déficit que se produce mientras no se conviertan en recursos líquidos las transacciones de los viejos pisos, se pretende cubrir con fondos de Ensanche 21 pero recurriendo a la deuda", denunciaba Lazcoz, que insistía en que está operación de endeudamiento sería innecesaria de no haber desaparecido los fondos de la sociedad.

Ante esta situación Patxi Lazcoz ha exigido públicamente al Gobierno de Maroto que explique dónde está el dinero que "se ha hurtado" ya que no se ha empleado en las obras principales de la ciudad como la estación de autobuses o el Palacio Europa cuya principal financiación corre a cargo del Gobierno vasco.  El edil ha solicitado a Maroto que se reponga para destinarlo a proyectos estratégicos comprometidos en los barrios de Salburua y Zabalgana así como en el mencionado plan renove de Olárizu. "El PNV y el PP han incumplido el 100% de los compromisos previstos para el 2013 en esos barrios. Se ha referido a varios equipamientos como los 2 ‘agoraespaces’, un parque infantil cubierto, la pasarela en la calle reina Sofía, los campos de fútbol o los huertosurbanos,  entre otros.


- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha