Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Bilbao, capital internacional del software libre, la cultura y la creación

Gorka Ascorbebeitia

Bilbao —

Durante los próximos nueve días Bilbao se va a convertir en el escenario de tres acontecimientos de relevancia internacional ligados al mundo de la cultura, la creación tecnológica y el Software libre. El BBKLive empieza hoy y se alargará hasta el sábado por la noche, la Mini Maker Faire se celebrará durante el fin de semana y Akademy dará comienzo también este jueves y concluirá el 19 de julio. Los tres acontecimientos incluyen citas exclusivas para expertos y asistentes acreditados y otras actividades abiertas al público en general.

La convención anual Akademy, por su parte, es el lugar de encuentro de la comunidad de desarrolladores de software libre internacional, KDE. Su última edición se celebró en Estonia hace un año y allí mismo se gestó que Bilbao fuera su siguiente sede. Sus actividades darán comienzo el sábado y se alargarán hasta el próximo día 19 de julio entre el Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU, la escuela de ingenieros y la facultad de informática de la Universidad de Deusto. Como anticipación a este evento internacional, mañana y el viernes se desarrollará el encuentro de desarrolladores KDE estatales en el paraninfo de la universidad pública vasca.

Los organizadores de Akademy esperan recibir a más de 300 asistentes de procedencia internacional cuyo perfil medio es más especializado que el de los otros dos eventos. Sin embargo, también se celebrarán sesiones para el público en general. “Intentaremos profundizar en sistemas operativos libres para móviles y equipos de sobremesa”, ha apuntado Daniel Gutiérrez, de la organización. Este tipo de programa dan una serie de libertades a sus usuarios muy superiores a las que ofrece el software privativo, como la posibilidad de instalarlos en un número ilimitado de equipos o la de realizar mejoras sobre ellos. “Además, todo el conocimiento generado bajo la licencia Creative commons se abre libremente a todo el mundo”, ha añadido Gutiérrez.

El festival musical BBK Live albergará actuaciones de grupos como Depeche Mode, Green Day o Vampire Weekend. Según ha revelado uno de sus organizadores, Alfonso Santiago, a lo largo de las últimas ediciones su relevancia internacional se ha incrementado hasta tal punto que este año “el público extranjero ha crecido en detrimento del de Euskadi”. “Claro que también es verdad que al no necesitar alojamiento, esperamos que muchos asistentes locales compren sus entradas a última hora”, ha matizado. La mayor parte de los foráneos vienen de Inglaterra, Francia o Australia, donde los touroperadores organizan viajes que unen una visita los San Fermines navarros con la asistencia a los conciertos bilbaínos.

En el caso de la Mini Maker Faire, su origen es directamente extranjero. Nació en California en 2006 como punto de encuentro de personas ligadas al movimiento maker. Sus actividades se desarrollarán este sábado y domingo de 9:00 de la mañana a 22:00 de la noche en la explanada del museo marítimo y serán abiertas al público. “Queremos animar especialmente a las familias a que se pasen y disfruten de todos los eventos”, ha invitado una de las organizadoras del certamen, Nerea Díaz. Díaz también ha hecho hincapié en el carácter educativo y de fomento de la creación de la feria, además de su inevitable parte lúdica. Las actividades comprenderán desde una orquesta de lavadoras hasta convertir la grúa Carola en una tirolina, pasando por talleres de creación digital o demostraciones de impresión en 3D.

Actividades culturales gratuitas

Actividades culturales gratuitasCoincidiendo con la celebración del BBKlive, sus organizadores han preparado una serie de actividades culturales gratuitas que se desarrollarán paralelamente al festival. Éstas se abrieron con la proyección de la película de ciencia ficción ‘El Cosmonauta’, primera cinta financiada mediante ‘crowdfunding’, en la Sala BBK de la Gran Vía y la actuación del grupo ‘La bien querida’, en la plaza del Teatro Arriaga.

En ese mismo escenario hoy, mañana y el sábado a las 13:00 del mediodía tocarán otros tres grupos musicales, Dorian, El inquilino comunista y El columpio asesino respectivamente. Tres actuaciones que se complementarán con la de The Cureheads, banda dedicada a versionear a The Cure, frente a la sala BBK también hoy a las 13:00. Junto a estas actividades, también se podrá disfrutar de una muestra del concurso de carteles para la edición 2014 del festival en la primera planta del Mercado de La Ribera.

Etiquetas
stats