eldiario.es

Menú

ASTE NAGUSIA 2017

Badator Marijaia… con cerca de un millar de actividades

Bilbao celebra entre el 19 y el 27 de agosto su Aste Nagusia, que congregará a personas de todo el mundo.

La oferta cultural es de lo más variada: música, fuegos artificiales, tradición, gastronomía, deporte y mucho más.

Desde el Ayuntamiento se ha hecho hincapié en el respeto a la igualdad y el rechazo total hacia las agresiones sexistas con la campaña Ez beti da ez.

- PUBLICIDAD -
Momentos previos al chupinazo de 2016.

Momentos previos al chupinazo de 2016.

Marijaia ya está lista para dar comienzo a la Semana Grande de Bilbao. Como cada año, la bilbaína por excelencia, ataviada con sus ropas tradicionales vascas, inaugurará el sábado la Aste Nagusia desde la Plaza del Arriaga. Durante nueve días, la ciudad se entregará a las más de mil actividades festivas preparadas para el disfrute de los bilbaínos y de todos aquellos que se acerquen a la villa. Música, tradición, fuegos artificiales, concursos gastronómicos… Un cóctel de lo más variado. “A los que venís de fuera os declaro bilbaínas y bilbaínos durante esta Aste Nagusia 2017”, asegura en el programa el alcalde Juan María Aburto, en clara alusión al atractivo que tienen estas celebraciones también lejos de Bilbao.

Marijaia desata la fiesta tras el txupinazo.

Marijaia saldrá al balcón tras la lectura del pregón y el txupinazo para saludar a todos los bilbaínos.

El pistoletazo de salida a las fiestas se dará el sábado 19, no sin debate en torno a la seguridad tras los últimos atentados en Cataluña. Tras la recepción oficial en el Teatro Arriaga a las seis de la tarde, una hora después se procederá a la lectura del pregón. Nati Ovelleiro, representante del movimiento Ongi Etorri Errefuxiatuak, será la encargada de hacer los honores este año. “Demuestra la sensibilidad de los bilbaínos con aquellos que en este momento lo están pasando tan mal”, declaró Ovelleiro, alabando la elección de la plataforma para leer el pregón.

A continuación, se lanzará el ‘txupin’ al cielo. Desde la primera edición de las fiestas, allá por 1978, siempre ha sido una mujer la encargada de lanzarlo. La tradición hunde sus raíces en el pasado, cuando existía un empleo municipal en la ciudad, reservado a las mujeres y que estas transmitían a sus hijas, que consistía en dar aviso a los vecinos de la villa bilbaína del comienzo de cualquier celebración. En la actualidad, esta mujer se selecciona de entre los miembros de la comparsa que ha sido agraciada en un sorteo en el que participan todas aquellas comparsas que hasta el momento no han tenido ninguna ‘txupinera’. Este año, la ‘txupinera’ será Ane Ortiz, perteneciente a Askapeña. “Es un honor enorme para mí representar a los bilbaínos, comparsas y organizadores de las fiestas que trabajan muy duro durante todo el año para que disfrutemos”, señaló.

Cartel promocional de la Aste Nagusia 2017.

La Aste Nagusia 2017, que se promociona con este cartel, contará con cerca de un millar de actividades. Ayuntamiento de Bilbao

Una vez haya estallado el cohete en el cielo y Marijaia aparezca en el balcón para saludar a todos los bilbaínos con los brazos en alto, ya no habrá vuelta atrás. Las fiestas estarán en marcha. Una hora después, a las 20.00, Marijaia se acercará a El Arenal, lugar en el que se colocan las ‘txosnas’ cada año, para inaugurarlas oficialmente. Allí habrá música y diversión a raudales, con todo el espacio acondicionado para ello.

La música, el plato fuerte

Y es que la música es uno de los platos fuertes de las fiestas. Cada noche, a las 23.30, un artista o grupo de renombre ofrecerá sus mejores sonidos en Abandoibarra. Este año, los invitados son Zea Mays, Amaral, Antonio Orozco, Vanesa Martín, la Orquesta Sinfónica de Bilbao – CONSORCIO, Esne Beltza, M Clan y Go!azen. Asimismo, el Parque de Europa también acogerá algunos conciertos, entre los que destacan el del día 23 del grupo colombiano Morat y el de Green Valley, que tendrá lugar el 26. También habrá música en la sala Bilborock, en la Plaza Barria, en La Pérgola y en La Encarnación.

Los ‘bertsolaris’ también tendrán la posibilidad de demostrar sus dotes para la improvisación en estas fiestas. Cada día, desde la una de la tarde, la Plaza de Santiago acogerá un certamen que contará con las actuaciones de los ‘bertsolaris’ más renombrados. El día 23, la exhibición se retrasará una hora, ya que se aprovechará la ocasión para celebrar una comida. Los bilbaínos, además, podrán disfrutar durante estos días de otros espectáculos musicales, como danzas vascas, dianas de ‘txistularis’ —que acompañan el lanzamiento diario del ‘txupin’, a las diez de la mañana— o exhibiciones de txalaparta. El volumen de la música no decaerá en Bilbao en ningún momento.

Sin embargo, no será solo la música la que plague de sonido las noches de esta semana tan especial para los bilbaínos. Cada noche, desde las 22.45, se celebrará la vigesimoséptima edición del Gran Premio Internacional de Fuegos Artificiales Villa de Bilbao. El certamen contará con la participación de empresas nacionales, además de una francesa y dos italianas. Estas teñirán de los más variados colores el cielo de Bilbao y lucharán por hacerse con los dos premios en juego, el otorgado por el jurado profesional y el que concede el público. El último día, el 26 de agosto, la empresa vizcaína Pirotecnia Astondoa ofrecerá una exhibición ‘piromusical’ que queda fuera de concurso.

Gastronomía, deporte y goitiberas

Por las mañanas, los paladares más exquisitos tendrán la posibilidad de saciar su apetito gracias a los concursos gastronómicos que se celebrarán cada día en El Arenal. Los participantes deberán reunirse allí a las nueve de la mañana. A la una se entregarán las cazuelas al jurado, que concederá los premios a las 14.30. El menú de estos concursos es de lo más variado, con una receta diferente para cada día: patatas en salsa verde, tortilla de patata, chipirones, bacalao a la vizcaína y al pil-pil, marmitako y guisado de rabo. La oferta culinaria vasca no podía faltar y se desplegará cada día.

El deporte también tendrá su protagonismo a lo largo de la Semana Grande. El frontón Bizkaia acogerá desde el 23 de agosto el Torneo Aste Nagusia Bilbao, que este año se ha rebautizado como Torneo 25 aniversario Asegarce, en conmemoración del vigesimoquinto año de historia de la empresa bilbaína de pelota. La final tendrá lugar el sábado 26 de agosto. Asimismo, habrá torneos de pala y cesta profesional. Del mismo modo, se celebrarán en la ciudad exhibiciones de ‘herri kirolak’.

Como otros años, los gigantes y cabezudos saldrán el día 20 a las once de la mañana desde el Museo Vasco, acompañados de ‘txistularis’ y gaiteros, y realizarán cada día un pasacalles a la misma hora. Asimismo, también a las once, habrá ‘goitiberas’ en la calle Zabalbide. Y a las seis de la tarde, a diario, corrida de toros en la plaza.

“¡Ni una agresión sexista más!”

Marijaia recuerda el “no es no” de la campaña emprendida por el Ayuntamiento. Los ciudadanos pueden sumarse a la iniciativa grabando un vídeo en el que imiten su postura y repitan la frase.

Marijaia recuerda el “no es no” de la campaña emprendida por el Ayuntamiento. Los ciudadanos pueden sumarse a la iniciativa grabando un vídeo en el que imiten su postura y repitan la frase. Ayuntamiento de Bilbao

Con todo dispuesto para la diversión, el Ayuntamiento ha puesto en marcha la campaña Ez beti da ez; no es no con el objetivo de promover unas fiestas igualitarias, que estén libres de agresiones sexistas y en las que el respeto sea fundamental. En el marco de esta campaña, se introducirán pelotas moradas de gran tamaño ilustradas con los símbolos de la campaña durante el lanzamiento del ‘txupin’, los medios de transporte público se decorarán con estos iconos y se habilitará un ‘photocall’ para que todos aquellos que quieran sumarse a la iniciativa puedan fotografiarse. Asimismo, el Ayuntamiento ha animado a la ciudadanía a grabar un breve vídeo en el que se diga la frase Ez beti da ez, acompañada de un gesto que muestre rechazo a las agresiones, imitando a Marijaia, que tiene la mano abierta y extendida.

Las comparsas también hicieron un llamamiento a la contundencia contra las agresiones sexistas, para lo cual consideran necesario que los hombres adopten una actitud activa. “Salid del guion escrito, responded ante cualquier manifestación de machismo y de agresión sexista, sea del tipo que sea, provenga de un desconocido o de vuestros amigos”, exige Bilboko Konpartsak. En su introducción al programa, el alcalde también reservó un espacio para implorar a la ciudadanía que disfrute de la fiesta con el respeto siempre en mente: “Dejaos llevar por la fiesta, bailad, disfrutad, pero hacedlo con sentido común y teniendo siempre en cuenta que en Bilbao, en Aste Nagusia y durante el resto del año, sí es sí y no es no… ¡No permitamos ni una agresión sexista más!”, pide Juan María Aburto.

La fiesta está servida. Ya solo queda disfrutarla como se debe. “Una larga semana de diversión a lo grande —augura el alcalde—, con un modelo festivo que fomenta el respeto, la tolerancia, el civismo y la solidaridad”. Las premisas están claras. ¡Que estalle el ‘txupin’ y salga Marijaia!

Así se hizo… la Aste Nagusia

Como es habitual en la gran mayoría de ciudades, Bilbao celebraba las festividades de agosto desde antaño. No obstante, pese a que se organizaban espectáculos taurinos, recitales de teatro y ópera y algunos actos públicos en las calles de la villa, la participación en la organización de los festejos le estaba restringida a la ciudadanía, de modo que no eran unas fiestas populares.

En 1974, Quico Mochales, encargado de las relaciones públicas de El Corte Inglés, aprovechó el éxito que había tenido la I Semana de Deporte Rural Vasca, organizada en la ciudad por los grandes almacenes el año anterior, para trasladar a la alcaldesa, Pilar Carega, unas propuestas que pusiesen las fiestas al alcance de los bilbaínos. Estas propuestas habían surgido de un concurso organizado por el propio Mochales. Sin embargo, la alcaldesa las rechazó.

Tres años después, en 1977, Zorion Eguileor, un conocido locutor de Herri Irratia, invitó a sus oyentes a realizar una ‘kalejira’ que daría comienzo a unas fiestas plenamente populares, que contarían con la participación de los ciudadanos de Bilbao. Para su propia sorpresa, hasta 5000 personas atendieron su llamada y se congregaron en las calles.

A la vista del clamor por unas fiestas populares, El Corte Inglés reiteró sus propuestas y esta vez el Ayuntamiento las aceptó. El Consistorio, en colaboración con los grandes almacenes, lanzó el concurso Hagamos populares las Fiestas de Bilbao, cuyo objetivo era hacer acopio de ideas para organizar unas celebraciones al alcance de toda la ciudadanía. “Ahora tenemos la oportunidad de hacer algo positivo, de construir los comienzos de unas verdaderas fiestas del pueblo, pensadas por el pueblo y realizadas por y para el pueblo con la participación de todos los bilbaínos. ¡Esta es la ocasión!”, rezaba la carta de presentación del concurso.

Se registraron cerca de cuarenta proyectos y el jurado seleccionó el del Movimiento Comunista de Euskadi (EMK) y el de Luis Cardas. La puesta en marcha de los proyectos se le encomendó a la recién creada Comisión de Fiestas. También se crearon comparsas en los barrios con el fin de dar dinamismo a las celebraciones. Además, hacía falta una figura para personificar las festividades y Mari Puri Herrero, una artista de la ciudad, se encargó de diseñar a Marijaia, que se ha convertido en la viva imagen de las fiestas. Y, desde aquel año 1978, de semana en semana, la bilbaína más ilustre ha inaugurado cada semana grande hasta este 2017.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha