Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bilbao gasta 50.000 euros al año para que sus concejales vayan a los toros

Gorka Ascorbebeitia

Bilbao —

El Ayuntamiento de Bilbao gasta 120.000 euros al año para que sus concejales tengan presencia en los mundos de la tauromaquia y la ópera bilbaínos. 50.000 euros se destinan a pagar los abonos de los ediles para las corridas celebradas durante la Aste Nagusia y otros 70.000 se dedican al pago de las cuotas anuales de la ABAO (Asociación Bilbaína de Amigos de la Opera). En una rueda de prensa celebrada ayer para hacer un balance de las fiestas de la capital vizcaína de este año, EH Bildu criticó estas partidas al considerarlas superfluas e “injustificables en tiempos de crisis”.

La portavoz de la coalición abertzale en el Ayuntamiento de Bilbao, Aitziber Ibaibarriaga, considera que ambos gastos “son uno de esos privilegios de la clase política que hay que eliminar”. “El salario de los concejales es lo suficientemente alto como para que puedan pagarse ellos mismos los abonos si realmente están interesados”, apuntó. En 2013, el sueldo bruto de un concejal con dedicación exclusiva en la capital vizcaína ha sido de 53.278,68 euros anuales, mientras que los portavoces cobran 69.292,20 euros al año.

Ibaibarriaga explicó que el equipo de Gobierno siempre alega que es “una cuestión de protocolo” y dijo que su grupo podría entender que el Ayuntamiento tenga que estar presente “en una inauguración u otra cita destacada, pero no que se compren abonos para toda la temporada”. En un gesto de coherencia con sus críticas, los concejales de EHBildu han renunciado a recibir las entradas que les corresponderían.

Su portavoz bilbaína también censuró el gasto de 20.000 euros que el área social del consistorio ha realizado para que los mayores vayan a los toros en la Aste Nagusia. “Con esos 50.000 euros dedicados a los toros ninguna persona se hubiera quedado fuera de las ayudas de emergencia social en Bilbao”, aseguró Ibaibarriaga.

“Cargarse el modelo de conciertos gratuitos”

En lo que al devenir de las fiestas se refiere, la edil abertzale hizo un balance “positivo” de las mismas. “El modelo festivo de Bilbao ha salido reforzado de esta edición, los iconos de la fiesta han estado más presentes y más cerca de la ciudadanía que nunca”, valoró en referencia a la labor de la pregonera y la txupinera. “La ciudadanía ha visto una polémica artificial en todo este asunto y ha dado la espalda al delegado del Gobierno y al PP de Bilbao”, añadió.

Por último, Aitziber Ibaibarriaga criticó también la gestión de las actuaciones musicales llevada a cabo por el Ayuntamiento de Bilbao. En su opinión, el equipo de gobierno “está intentando cargarse el modelo actual de conciertos gratuitos”. La portavoz de EHBildu detalló que este año el Ayuntamiento ha dedicado 600.000 euros a pagar toda la música de la Aste Nagusia frente a los 1.200.000 euros destinados al festival “de iniciativa privada” BBK Live. “Este año hemos visto que el domingo, lunes y martes por la noche ha habido mucha menos gente por la calle y creemos que la desaparición de los conciertos grandes es el motivo”, apuntó.

Etiquetas
stats