eldiario.es

Menú

La candidatura socialista al Ayuntamiento de Getxo aboga por apoyar el comercio local e implantar un parque empresarial

La candidatura socialista al Ayuntamiento de Getxo (Bizkaia) ha expresado este lunes su apuesta por abrir el Consistorio a los vecinos, apoyar el comercio local e implantar un parque empresarial en la localidad.

- PUBLICIDAD -
La candidatura socialista al Ayuntamiento de Getxo aboga por apoyar el comercio local e implantar un parque empresarial

Durante la presentación de las personas que conforman este equipo, el cabeza de lista del PSE-EE para la Alcaldía de Getxo, José Luis Landa (Txefo) ha apostado por hablar del "Getxo real", frente a la imagen "irreal e idílica" que intentan transmitir PNV y PP.

Respecto a la candidatura socialista, Landa ha destacado la renovación realizada, "que ha sabido conjugar juventud y experiencia", y ha dicho que "los ciudadanos no se conforman con votar cada cuatro años, sino que quieren opinar, influir y decidir sobre asuntos que les afectan directamente", ha informado el PSE.

Por ese motivo, el candidato socialista ha dicho que abrir el Ayuntamiento a los vecinos será uno de sus principales objetivos, de ahí que los socialistas propondrán un nuevo reglamento de participación ciudadana que contemple la posibilidad de unos presupuestos participativos, así como la constitución formal de los consejos sectoriales pendientes como Juventud, Voluntariado y Euskera.

El candidato socialista también trabajará por dar un impulso a la actividad económica porque "el PNV y el PP se han esforzado en transmitir una imagen irreal e idílica de nuestro municipio, en el que, aparentemente todos los vecinos tienen satisfechas sus necesidades e incluso disfrutan de una posición acomodada o un nivel de vida medio-alto; es decir un municipio sin mayores problemas socio-económicos".

"Pero el Getxo real es el que soporta un 18,12% de paro según los últimos datos del Eustat, el Getxo en el que más de un 7% de la población total ha sido atendida en los Servicios Sociales de Base y en el que ha ido en aumento los usuarios de Bancos de Alimentos y comedores sociales", ha agregado.

Asimismo, ha abogado por apoyar el comercio local y transformar la actual Mesa de Comercio en un Consejo Sectorial del Comercio, dotándolo de un reglamento de funcionamiento e incluyendo en su composición a los grupos políticos municipales.

También se ha comprometido a impulsar la implantación de un Parque Empresarial en Getxo, tal como contempla el actual PGOU, "que se trataría de un parque mixto, de carácter fundamentalmente tecnológico, que acogería a pequeñas y medianas empresas no contaminantes".

Del mismo modo, Landa ha reivindicado la posición estratégica de Getxo como punto de entrada del turismo de cruceros, "promoviendo nuestra imagen en el exterior, en origen". "Pero las iniciativas turísticas no se pueden dirigir en exclusiva al turismo de alto poder adquisitivo o a la construcción de hoteles de lujo. Getxo como destino turístico tiene que ser atractivo y asequible económicamente para el mayor número de posibles visitantes", ha agregado.

ALBERGUE JUVENIL

De ahí que ha insistido en la necesidad de crear un albergue juvenil en el edificio que ocupaba el antiguo Instituto de Aiboa porque "sería interesante para hacer posible un modelo o estilo de turismo accesible a la juventud".

El cabeza de lista de PSE-EE también trabajará por desarrollar programas para la prevención de la violencia de género y ha apostado por dotar al pueblo de un punto de encuentro familiar, un piso de acogida para las víctimas de malos tratos y promover la creación de la Casa de la Mujer.

También ha dicho que en el área de urbanismo, las propuestas socialistas estarán determinadas por la defensa del interés público y ha abogado por poner en marcha un nuevo Plan de Vivienda para crear un parque de vivienda protegida en régimen de alquiler.

Por último, ha insistido en que, hasta la fecha, el Gobierno municipal ha concebido el Puerto Viejo de Algorta "desde una perspectiva turística, como foco de atracción para visitantes por su encanto, por lo atractivo de sus tabernas y restaurantes, en una palabra por tratarse de una pintoresca localidad costera, pero las personas que viven en él, sus necesidades y demandas, hasta ahora, han permanecido en un segundo plano".

Por ello, ha propuesto que, a partir de la declaración de "área de rehabilitación integrada", se pongan en marcha los procedimientos que se concretarán en una intervención dirigida a la adecuación urbanística y/o estructural de los edificios, a la mejora de las condiciones de habitabilidad de las viviendas, la adecuación del acabado general de los edificios y la accesibilidad".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha