eldiario.es

Menú

Más de un centenar de personas se concentran en Barakaldo para denunciar la agresión sexual a una mujer

Argitan pide actualizar el 'mapa de la ciudad perdida' e identificar los lugares en los que de noche las mujeres pueden sentirse inseguras

- PUBLICIDAD -
Más de un centenar de personas se concentran en Barakaldo para denunciar la agresión sexual a una mujer

Más de un centenar de vecinos de Barakaldo (Bizkaia) se han concentrado este lunes, encabezados por su alcaldesa, Amaia del Campo, y representantes de todos los grupos municipales, para condenar la agresión sexual a una mujer registrada el pasado sábado en el aparcamiento cercano al depósito de vehículos de la localidad fabril.

Los hechos se registraron sobre las 23.45 horas del sábado, cuando efectivos policiales fueron alertados por una persona que había escuchado los gritos provenientes de una furgoneta aparcada en la zona.

Los agentes trasladados al lugar pudieron escuchar los gritos y procedieron a arrestar a un varón, de 47 años de edad, cuando todavía se encontraba en el interior del vehículo. Asimismo, atendieron a la mujer, de 41 años, que manifestó haber sido atacada por el hombre.

En la concentración, que se ha desarrollado en silencio durante cinco minutos bajo una pancarta con el lema 'Erasorik es, erantzunik gabe. Ninguna agresión sin respuesta', han tomado parte también miembros de la asociación Clara Campoamor y del Centro Asesor de la Mujer Argitan de Barakaldo.

Al finalizar la concentración, la alcaldesa, Amaia del Campo, ha lamentado que, "una vez más, es necesario salir a la calle para decir 'no es no'". En este caso, ha destacado la implicación ciudadana porque, "precisamente, es la que ha servicio para detener al agresor".

Del Campo ha reiterado la importancia de comprender que la violencia sexista es "un problema de todos y todas, y que todos y todas nos tenemos que implicar, y el ejemplo de lo ocurrido este fin de semana lo demuestra claramente". Así, ha recordado que "cuando un vecino oyó los gritos y, ante la duda de que algo pudiera estar ocurriendo en esa furgoneta, llamó a la Policía Local y la rapidez con la que actuó nuestra Policía Local ha permitido detener al presunto agresor 'in situ'".

Del Campo, que ha agradecido la presencia de Clara Campoamor y Argitan en la concentración, así como a todos los vecinos que se han sumado a la convocatoria, ha instado a "todos y todas a sentirnos implicados ante esta lacra social que, desgraciadamente y lo hechos lo demuestran, todavía sigue sin erradicarse".

Por otro lado, ha destacado que la víctima "fue atendida desde el minuto cero por la Unidad especializada de la Ertzaintza", así como que desde las instituciones, tanto desde la Policía vasca, como desde el Juzgado y el propio Ayuntamiento barakaldés "se ha puesto a su disposición todos los medios que tenemos a nuestro alcance para tratar de apoyarla y ofrecerle toda la ayuda que pueda necesitar".

Por su parte, Paula Rosón, desde el Centro Asesor de la Mujer Argitan de Barakaldo, ha recordado que en 2015 pasaron por el centro 437 mujeres, de las cuales 28 declararon haber sufrido malos tratos o agresiones sexuales por parte de sus parejas o exparejas, lo que supone el 6,3% de las mujeres atendidas.

Asimismo, ha indicado que no hace mucho tiempo apostaron por generar "unas fiestas libres de agresiones sexistas e igualitarias". En ese sentido, ha destacado que, "entre todas y todos pudimos conseguir que el recinto festivo se transformara en un espacio respetuoso y libre de agresiones sexistas".

"Hoy día seguimos viendo la necesidad, junto con todas las mujeres del municipio, de trabajar en la identificación de todos los lugares y tránsitos en los que de noche podemos sentirnos inseguras, y actualizar el mapa de la ciudad perdida, y desde el Ayuntamiento ver los cambios que se pueden introducir, mejoras de cara a conseguir lugares más seguros y habitables para las mujeres", ha dicho.

Según ha advertido, "un lugar puede crear mayor o menor sensación de seguridad dependiendo de factores como la visibilidad, la iluminación, la posibilidad de orientarse con facilidad, o que haya viviendas cerca".

Asimismo, ha lamentado que, "por miedo a sufrir agresiones sexuales, sobre todo de noche, las mujeres acabamos por restringir nuestra libertad de movimientos, la posibilidad de disfrutar de los distintos espacios de la ciudad o sin más, regresar a casa tranquilamente".

Por otro lado, ha señalado que "la autodefensa para mujeres como recurso nos forma y trabaja nuestra autoestima de cara a posibles agresiones sexistas tanto en espacios domésticos como públicos".

Para Argitan, la situación de violencia que viven las mujeres "es consecuencia del papel de subordinación y discriminación que vivimos en esta sociedad", por lo que ha considerado "fundamental fomentar la igualdad entre hombres y mujeres empezando por la educación hasta la autonomía de las propias mujeres en todos los aspectos tanto laboral como personal".

Por último, Rosón ha animado a las mujeres a "reaccionar contra esta violencia, contra la desigualdad que nos convierte a las mujeres en ciudadanas de segunda categoría y a movilizarnos activamente contra cualquier tipo de violencia sexista".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha