eldiario.es

Menú

La cifra de negocios del sector de la construcción en Euskadi cae un 18,2% en 2013

El sector de la construcción en Euskadi registró en 2013 una caída en el importe neto de las cifra de negocios del 18,2% y ha continuado la senda negativa iniciada en el año 2009, según datos elaborados por Eustat.

- PUBLICIDAD -
La cifra de negocios del sector de la construcción en Euskadi cae un 18,2% en 2013

En un comunicado, el Instituto Vasco de Estadística ha indicado que el personal ocupado también evoluciona "desfavorablemente", aunque "de forma más moderada" (-8,8%). En concreto, la disminución del personal ocupado se cifra en 6.053 puestos de trabajo netos.

La evolución negativa se reflejó en prácticamente todas las variables, "con caídas de diferente intensidad". Los gastos de personal cayeron un 10,1% mientras que los aprovisionamientos y los gastos en servicios exteriores lo hicieron en un 9,2 y 13,4%, respectivamente.

No obstante, en 2013 mejoraron los resultados de las empresas del sector, con un resultado antes de impuestos que pasa a ser positivo y una "mejora relevante" en el resultado del ejercicio, "aún manteniéndose con signo negativo". Otro aspecto destacable es la recuperación de la inversión, que se incrementa un 255,9% alcanzando los 324 millones de euros.

A nivel territorial se repite el comportamiento general, con descensos generalizados tanto en la evolución de la cifra de negocios como del empleo. Álava es el Territorio Histórico que presenta una mayor disminución en la cifra de negocios, (-22,7%). Las caídas de Gipuzkoa y Bizkaia se elevan al 18,4% y 16,8%, respectivamente. En cuanto al personal ocupado, el mayor descenso se produce en Bizkaia, (-9,3%), similar al registrado en Álava, -9%; por su parte, en Gipuzkoa el descenso es del 7,7%.

Respecto a la distribución de las ventas por tipo de uso final del bien construido, en el año 2013 el 59% de la cifra de negocios del sector construcción proviene del subsector de la edificación y el resto se reparte entre obra civil, 22%, y promoción, 17%. El 36% del sector construcción se dedica a la obra residencial, bien sea a la edificación de obra nueva residencial, 21%, bien a la restauración residencial, 15%. La obra civil nueva, a su vez, supone el 16% del sector.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha