eldiario.es

Menú

“En estos tiempos el deseo de continuar tiene que prevalecer como sea"

El cantante Jabier Muguruza celebra sus 20 años de carrera con un nuevo disco, 'Beste hogei', que expresa su intención de seguir otros 20.

- PUBLICIDAD -
Actuación de Jabier Muguruza

Actuación de Jabier Muguruza

Jabier Muguruza lleva toda una vida vinculado a la música. Ahora celebra 20 años en el mundo de la canción de autor con un nuevo disco ‘Beste hogei’. Nada de recopilaciones, son 10 nuevos temas con letras propias y de Iñaki Irazu, Lete y Harkaitz Cano. Una declaración de intenciones que mira hacia el futuro con el objetivo de “mantener la ilusión”.

Pregunta: Celebras 20 años en el mundo de la música con un nuevo disco ‘Beste hogei’. Con este título, no dejas de mirar el futuro, ¿no?

Respuesta: Sí porque en este tipo de celebraciones o fechas redondas, la tenencia suele ser a repasar lo que has hecho, a hacer balances, recopilatorios… la mirada es nostálgica. Un punto de nostalgia sí que hay, como no, pero sobre todo el énfasis lo he querido poner en ese deseo de continuar. Porque las cosas están las cosas musicales y culturales están en un momento un poco delicado, y en esos momentos el deseo de continuar, de mantener tu línea, tiene que prevalecer como sea.

P: En este nuevo disco sigues la línea del anterior ‘Bikote bat’, con 10 nuevos temas con textos intimistas. ¿Es esta faceta de cantautor en la que te encuentras más cómodo?

R: No sé si es exactamente en la que me encuentro más cómodo o soy más yo. Mi voz propia, o lo que yo quiero expresar a mi comunidad y al resto, es una forma concreta de situarme ante la vida, es una mirada que tengo hacia la realidad. Y eso tiene mucho que ver con esa fórmula que utilizo, con esos textos que comentas, intimistas que hablan de lo cotidiano. Aunque tiene mala fama lo cotidiano porque se le achaca ser rutinario, y yo no comparto eso, yo creo que si se observa con atención ese panorama de lo cotidiano es muy rico. Y cómo lo tratan en sus letras este equipo de colaboradores que tengo, de una forma tan sugerente y tan de lujo, me hacen sentirme cómodo. Y luego musicalmente utilizo un ropaje de apariencia sencilla, que no es sencillo, desnudo, y eso creo que también contribuye a contar lo que quiero contar.

P: Como dices, te rodeas de grandes colaboradores, no solo en las letras, también con grandes instrumentistas, que es algo que te ha acompañado toda la carrera. ¿Qué suponen para ti estas colaboraciones?

R: He tenido esa suerte, la de haber contactado y trabajado con tanta gente importante. Fíjate en el anterior disco estaba Jackson Brown, con el que he hecho una relación ya de muchos años y de amistad. Y también con auténticos mitos de la canción de autor como es Kiko Veneno. En este disco tengo a Uxía como invitada especial, que en la canción popular gallega es una figura indiscutible. Yo trabajé con ella en Río de Janeiro, allí nos conocimos personalmente y a partir de entonces hemos mantenido esta relación que no se consigue con todo el mundo, pero con algunos artistas se consigue y es muy gratificante, por lo menos para mí.

P: Has comenzado tu gira que te llevara a lugares de Euskadi y también fuera. ¿Cómo se vende la música en euskera fuera de Euskadi, y cómo la acoge el público?

R: No me atrevería a generalizar. Por ejemplo en los directos de ‘Bikote bat’, hemos estado en lugares tan diversos como Marruecos o Polonia. Lo que yo intento es, entre canción y canción, hacer un acercamiento al texto, porque aunque no soy defensor de que haya que entender literalmente todas las palabras, intento siempre dar alguna pista. A veces incluso llevo un par de textos  traducidos y pido a alguien del público que lo lea.

P: Antes mencionabas las dificultades que vive el mundo cultural. Tú llevas 20 años de carrera ¿cómo ves tu futuro y el de la música?

R: Creo que estamos en un momento un poco confuso, estamos perdidos. Hay una devaluación clara de nuestro trabajo, y nuestra lucha es por un lado mantener la ilusión, y por otro intentar darle valor a algo que estamos convencidos que lo tiene. Yo estoy convencido de que este disco que acabamos de presentar ahora, este trabajo de un año de composición, de letristas, de arreglos, de grabación, de promoción… tiene un valor, y por eso tenemos que luchar.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha