eldiario.es

Menú

Lezo estrena 'puerta a puerta'

- PUBLICIDAD -

Con una semana de retraso, Lezo se convierte en el noveno municipio guipuzcoano en implantar el sistema de recogida de residuos 'puerta a puerta' (PaP). Le preceden Usurbil, Hernani, Oiartzun, Antzuola, Legorreta, Itsasondo, Zaldibia y Astigarraga. Ahora Lezo inaugura su nuevo sistema recolectando en su primera jornada la parte orgánica. Además de los lunes, jueves y sábados serán también los días establecidos en el calendario para el orgánico; martes y viernes para envases ligeros; los miércoles quedarán reservados para papel y cartón; y los domingos estarán destinados a la fracción resto, la no reciclable.

La alcaldesa de la localidad, Ainhoa Zabalo, se mostraba “feliz” en “un gran día para el municipio”, y “convencida” de que a pesar de la gran división de opiniones entre los ciudadanos “los vecinos se acabarán acostumbrando y lo harán bien”. Por el momento se vive un proceso de transición como demuestra que en uno de los contenedores recogidos han aparecido restos de vidrio. Según la alcaldesa “tan sólo habrá sido un descuido sin mala intención” y asegura que “se explicarán las cosas hasta 20 veces si es necesario”.  


95% para 2020

El diputado foral de Medio Ambiente, Iñaki Errazkin, que ha aprovechado la ocasión para “felicitar al municipio por este gran paso para Lezo y todo Gipuzkoa” aclaraba que el Palacio Foral, apoyará ”cualquier medida de recogida de residuos que persiga unos objetivos por encima del 80%” aunque, según indica, “se ha demostrado que el quinto contenedor solo alcanza tasas de en torno al 30 o 35% en el mejor de los casos” . Asegura que para el territorio, desde Diputación de Gipuzkoa plantean el objetivo del “80% de reciclaje para 2016”, y cerca del “95% para 2020”, un porcentaje ambicioso que bajo su visión puede alcanzarse de la mano del PaP.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha