eldiario.es

Menú

El Parlamento denunciará el "obstruccionismo" en la investigación de los crímenes del franquismo

PNV, EH Bildu y PSE han presentado una proposición conjunta en el Cámara vasca para impulsar el proceso al considerar que el Gobierno de Rajoy "puede estar cometiendo prevaricación con su actitud dilatoria"

"Pedimos a nuestros representantes que se movilicen contra un Gobierno central que incumple y deja al aire la democracia y los derechos humanos que dice defender", ha reclamado el portavoz contra los crímenes del franquismo

- PUBLICIDAD -
El portavoz de la Plataforma, en el comparecencia en el Parlamento vasco. Foto/ Parlamento vasco

El portavoz de la Plataforma, en el comparecencia en el Parlamento vasco. Foto/ Parlamento vasco

"Los abogados de la plataforma consideran que el incumplimiento de este tratado bilateral entre España y Argentina puede suponer que el Gobierno central haya prevaricado por no atender a los requerimientos de la jueza Servini". Así lo ha declarado el portavoz de la Plataforma vasca para la querella contra los crímenes del franquismo, Josu Ibargutxi, en su intervención en comisión en el Parlamento vasco.

PNV, EH Bildu y PSE comparten su visión y por este motivo y con el objetivo de dar un impulso al proceso han elaborado de forma conjunta una proposición no de ley para debatir en el Pleno de la Cámara vasca.

Estas formaciones quieren reforzar y reiterar una vez su solidaridad con todas las víctimas generadas por el golpe militar y la posterior dictadura franquista. Al mismo tiempo el texto denunciará la "actitud dilatoria y obstruccionista del actual Gobierno español y de su Ministerio de Justicia" para atender varios requerimientos así como la toma de declaraciones indagatorias a posibles responsables de los crímenes el franquismo.

Se refieren al auto emitido por la jueza Servini en octubre de 2014 en el que ordenaba la detención de 19 acusados de estos presuntos crímenes, unas órdenes que fueron bloqueadas por la Interpol a petición del Gobierno de Mariano Rajoy. Cuatro meses después se envió al Gobierno central un exhorto para que este lo remitiese a la Audiencia Nacional, con el fin de que fuesen citados a declarar ante Servini en España los 19 imputados, un exhorto que no llegó a la Audiencia Nacional. Los abogados de la plataforma presentaron después un requerimiento al Ministerio de Justicia que sigue sin contestación. Toda esta serie de acontecimientos provocó que el viaje previsto por la jueza argentina para tomar declaración a los imputados fuera suspendido.

La proposición de PNV, EH Bildu y PSE insta en su tercer punto al Gobierno de España actual y sucesivos a respetar y asumir con total diligencia la normativa internacional sobre Derechos Humanos así como el cumplimiento estricto de todas las recomendaciones que el Comité de Naciones Unidas viene realizando desde hace años a través de sus relatores especiales.

La proposición saldrá adelante previsiblemente sin los votos del PP, cuya representante se ha mostrado esquiva ante la iniciativa al considerar, entre otras razones, que la materia "no compete" a la Cámara vasca. Por este motivo ha preguntado al representante de la Plataforma vasca si en el Congreso también solicitan medidas similares. "Venimos a nuestra institución superior para que haga todo lo que tenga que hacer y más en relación al Gobierno español, que es quien tiene suscritos los acuerdos bilaterales. Pedimos a nuestros representantes que se movilicen contra un Gobierno central que incumple y deja al aire la democracia y los derechos humanos que dicen defender. Por eso agradecemos la actitud que mantienen a los tres grupos que han acordado esa PNL", ha replicado al PP Ibargutxi. "El Ministerio de Justicia tuvo la desfachatez de requerir las preguntas a los 19 imputados en su interrogatorio. En todo caso podría hacerlo el Fiscal, pero no el Ministerio de Justicia. Esa reacción induce a pensar que pretende enterarse de las preguntas para pasarlas a los imputados y preparar así sus respuestas", ha lamentado Ibargutxi.

Al ser preguntado sobre la determinación de la jueza, dados los continuos obstáculos con lo que ha topado el proceso, Ibargutxi ha asegurado que Servini está "ciertamente enfadada" por la actitud del Ejecutivo central, pero tiene la firme voluntad de que se haga justicia y llevar a cabo toda la investigación. "Eso nos reconforta. A ver si se puede hacer una justicia real con los siguientes Gobiernos. Llevamos 80 años con una impunidad impresionante. Se nos está muriendo mucha gente y se está desvirtuando una historia de 40 años de dictadura. A las nuevas generaciones ya no les suena qué fue Franco y la dictadura y la cantidad de torturadores y cuerpos represivos que salieron de rositas sin responder", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha