eldiario.es

Menú

El lehendakari reitera su confianza en el consejero Ángel Toña

"Mantengo las razones que me llevaron a proponerle esta responsabilidad, así como la confianza en su preparación, capacidad y compromiso", ha declarado Iñigo Urkullu.

- PUBLICIDAD -
Urkullu subraya que pondrá todo su empeño en lograr un pacto de autogobierno con Rajoy

El consejero Ángel Toña y el lehendakari Iñigo Urkullu antes del pleno.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reiterado su "confianza" en el nuevo consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, pese a la inhabilitación que pesa sobre Toña por su actuación como administrador concursal y aunque no comunicara a Íñigo Urkullu su situación legal antes de acceder al cargo.

En su intervención en el Pleno de Control Parlamento vasco Urkullu  ha declarado que mantiene "las razones" que le llevaron a proponerle para ocupar el cargo de Consejero de Empleo y Asuntos Sociales.  "La única instrucción que he dado al consejero es que cumpla nuestro programa. Y mantengo las razones que me llevaron a proponerle esta responsabilidad, así como la confianza en su preparación, capacidad y compromiso. Ángel Toña está presente hoy aquí como consejero. Creo es prueba suficiente mi compromiso", ha añadido.

El lehendakari ha señalado que hasta que la Comisión de Ética no se pronuncie sobre su caso está obligado a no manifestarse sobre el asunto, a "guardar secreto". Urkullu ha expresado su "compromiso público" y también el del consejero de acatar la resolución de la Comisión de Ética.

Respaldo unánime hacia Toña desde varios sectores

En su intervención en respuesta a una interpelación del PSE-EE Urkullu ha defendido el trabajo desarrollado por el predecesor de Toña, Juan María Aburto, que abandonó el cargo para encabezar la candidatura del PNV a la alcaldía de Bilbao en las elecciones municipales de mayo.

En respuesta a la pregunta planteada sobre el mismo asunto desde la bancada de EH Bildu, Íñigo Urkullu ha destacado el respaldo unitario al consejero manifestado desde varios sectores . "No habíamos conocido hasta el momento un apoyo tan unánime. Además, la inmediata reacción de Toña poniendo su cargo a disposición de la comisión ética de este Gobierno deja a las claras su actitud", ha destacado el lehendakari. Urkullu ha lamentado que la coalición abertzale no haya reconsiderado su crítico posicionamiento inicial hacia Ángel Toña.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha