Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El nuevo consejero Toña, inhabilitado como administrador concursal por deudas a la Seguridad Social

eldiarionorte.es

La Sección Cuarta de la Audiencia de Bizkaia ha condenado al recién nombrado consejero Ángel Toña por su actuación como miembro de la Administración Concursal de las empresas Fundifes, Otsaila XXI y Bator Gestión 2004. La sentencia le obliga a reordenar los pagos realizados y a “una inhabilitación de 18 meses para ser nombrado administrador de concurso»”, según publica hoy el diario Gara.

La sentencia fue comunicada a las partes afectadas el 4 de febrero. En ella se recoge que la Administración Concursal ignoró las constantes resoluciones judiciales que le obligaban a pagar a la Seguridad Social y a trabajadores.

La sentencia, conocida justo la víspera del anuncio por parte de Lehendakaritza del nombramiento de Toña,  obliga a los administradores a reordenar los pagos efectuados, exigiendo la devolución de algunos de ellos para atender a los requerimientos de la Seguridad Social. Adeudan a la Tesorería 3,25 millones de euros y unos 50.000 euros a cinco trabajadores personados.

Además impone a los administradores de la concursada la inhabilitación durante el plazo de 18 meses para ser nombrados administradores de concursos.

La sentencia detalla que, “atendida la entidad de la deuda que se dejó de abonar a los recurrentes y la falta de justificación de los pagos efectuados sin respetar el orden establecido por el art. 154 de la LC, entendemos adecuada la imposición de inhabilitación por periodo de 18 meses”.

La sentencia 5/2015 de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Bizkaia atiende a un recurso interpuesto por la Tesorería General de la Seguridad Social y cinco trabajadores contra una decisión anterior de declarar acabada la liquidación de Fundifes, Otsaila XXI y Bator Gestión 2004 por la «inexistencia de bienes y derechos para satisfacer a los acreedores». Los recurrentes insistieron en que según la ley primero se les tenía que haber pagado a ellos, por lo que demandaron una reordenación de los pagos.

La Audiencia de Bizkaia señala que la Administración Concursal de la que formaba parte el actual consejero Ángel Toña hizo «entre el 10 de octubre de 2006 (fecha de la declaración del concurso de acreedores) y el 5 de junio de 2007» una «serie de pagos muy importantes que alteraron el orden establecido» por la ley.

Contra la sentencia de la Audiencia de Bizkaia cabe recurso de casación o presentar un recurso extraordinario por infracción procesal, siempre ante el Tribunal Supremo.

Etiquetas
stats