Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urkullu recuerda a los obispos las palabras del Papa sobre los refugiados

Urkullu, con Munilla, el diputado general, Markel Olano, y el teniente alcalde donostiarra, Ernesto Gasco.

Aitor Guenaga

El lehendakari, Íñigo Urkullu, se ha referido esta mañana al debate abierto en la sociedad española y europea sobre el acogimiento de los refugiados que escapan del terror del Estado Islámico (ISIS). Y frente a las visiones abiertamente xenófobas como las del exalcalde de Badalona y portavoz del PP en el Parlament, Xavier García Albiol, o las recientes declaraciones del obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla. El prelado vasco publicó en Twitter tras los atentados de París su apoyo a las palabras del cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, en las que aseguraba que “muy pocos” de los refugiados eran en realidad perseguidos y cuestionó que todas las personas que cruzan las fronteras sean “trigo limpio”.

Urkullu, una persona profundamente religiosa, en una intervención esta mañana en el 25 aniversario de Hurkoa, fundación de Cáritas para la atención, defensa y tutela de personas mayores o con enfermedad mental, ha asegurado que su Gobierno va a seguir destinando más ayuda a la cooperación al desarrollo, “en un momento en el que, muy cerca de Europa, estamos viviendo el drama de la pobreza y de la guerra”. Y a renglón seguido, y sin nombra al obispo donostiarra, ha subrayado: “El propio Papa Francisco al hablar sobre los refugiados ha querido destacar que es necesario mirarlos 'como personas que, tuteladas en su dignidad, pueden contribuir al bienestar y al progreso de todos cuando respetan el patrimonio material del país que les acoge y obedecen sus leyes'”.

Para después asegurar que la jornada de esta mañana, en la que se presentará un estudio con el título Fragilidad, “sirva par reflexionar y avanzar en el objetivo que compartimos con Hurkoa; prioridad a la dignidad de las personas, atención e integración, con una actuación pública consistente ante la fragilidad”.

En su intervención, el obispo Munilla ha citado también al Papa al señalar que “da más fuerza saberse acompañado que saberse fuerte” y ha augurado un “gran futuro” a Hurkoa a la vista de las necesidades de la sociedad.

El obispo de Donostia se apoyó en las sospechas de que uno de los terroristas de París haya seguido el camino de los refugiados desde Grecia, por los Balcanes, Austria y hasta la capital francesa. A pesar de no estar esclarecidas las circunstancias de este hecho, el prelado ha coincido en sus argumentos con la ultra derechista gala Marine Le Pen y con los conservadores polacos.

En el acto han participado también el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, que ha remarcado el compromiso de la institución foral con el modelo de colaboración conjunta en materia social que se lleva a cabo en el territorio entre instituciones, sector público y privado. El teniente alcalde de San Sebastián, Ernesto Gasco, ha incidido en la labor “impagable” de “Hurkoa” en una ciudad que cuenta con 41.300 personas de más de 65 años, de las cuales más de 11.000 tienen necesidades que pueden ser atendidas por esa entidad.

Etiquetas
stats