Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 170 militantes reclaman la “refundación” de Podemos en Euskadi

La líder de Podemos en Euskadi, Nagua Alba.

Aitor Guenaga

La ola que siguió a las decisiones adoptadas en el cónclave de Vista Alegre II -con la victoria de los postulados defendidos por el secretario general, Pablo Iglesias-, no ha llegado aún a Euskadi. Pero los críticos en Euskadi, que se han visto reforzados ante la victoria de los 'pablistas' frente a los seguidores de Íñigo Errejón, pretenden abrir las compuertas para que la formación morada viva un proceso interno de “refundación”. Y más cuando la actual dirección vasca nunca ha ocultado su apoyo a las tesis de Errejón, perdedoras en Vista Alegre II.

Más de 170 militantes en el territorio de Bizkaia -el 62% del peso de la militancia del partido está en este territorio- apoyan abiertamente la convocatoria de una Asamblea Ciudadana ordinaria en Euskadi que, a su juicio, “debería tener para Euskadi el espíritu fundacional que tuvo Vista Alegre I para el conjunto del partido”. Así se recoge en un manifiesto al que ha tenido acceso eldiarionorte.es en el que los firmantes defienden que ese proceso “permitiría una discusión abierta y veraz, que facilite la participación y donde se contrasten todas nuestras opiniones”.

Una “refundación del partido”, en palabras de uno de los impulsores de este manifiesto y cargo institucional de Podemos en Bizkaia. “Queremos expresar nuestra coincidencia en la necesidad de convocar una Asamblea Ciudadana ordinaria de Euskadi en la que redefinamos la organización autonómica del partido en base a las nuevas directrices políticas y orgánicas surgidas tras la Asamblea de Vista Alegre II”, defienden en el documento.

Sus impulsores no buscan el “enfrentamiento” con la actual dirección -el sector más duro de la formación se encuentra ahora en Gipuzkoa-, encabezada por la secretaria general, Nagua Alba, y su equipo más cercano, el núcleo duro formado por el secretario de Organización de Podemos en el País Vasco, Lander Martínez, y el ideólogo de los morados vascos, Eduardo Maura. Pero consideran que las decisiones ganadoras en Vista Alegre II no han aterrizado aún en Euskadi. “Somos tenaces y nos preparamos para fortalecernos con una Asamblea Ciudadana ordinarias a convocar a partir del 8 de septiembre”, fijan en el manifiesto.

Asamblea política

Desde la dirección actual no se ve con malos ojos la posibilidad de abrir el debate político en Podemos Euskadi, pero dentro de su 'timing' político no está abrir un proceso interno de primarias en estos momentos. “Cogemos el guante de la discusión política, que tiene cabida en la Asamblea Política de octubre”, añaden las mismas fuentes. El Consejo Ciudadano Autonómico, que se reúne este martes en Vitoria, dará luz verde a la convocatoria de la asamblea política. Se barajan los días 12, 19 o 26 de octubre para su celebración, algo que aún no está cerrado. El mandato de Nagua Alba no finaliza hasta marzo de 2019.

La iniciativa es vizcaína y cuenta con el apoyo de 170 militantes -alguno con asiento en el CCA- repartidos por los círculos de Abanto y Zierbena, Barakaldo, Basauri, Elorrio, Erandio, Galdakao, Getxo, Bilbao centro, Bilbao Iparmendebalde, Bilbao Ibaiondo, Muskiz, Portugalete, Santurtzi, Sestao, Trapagaran, Txorierri, Urduliz, Durangaldea, Berango, Etxebarri, Lemoiz, Mungia y Sopela, segun han precisado a este periódico sus impulsores.

El manifiesto pretende también visualizar en la organización de dicha asamblea la pluralidad existente en la organización en Euskadi. “El equipo organizador de dicha Asamblea deberá ser lo más plural posible y surgido del mayor consenso. Ser capaz de incorporar a personas de diferentes sensibilidades, miembros de los diferentes círculos y gentes independientes, un equipo plural para construir un partido diverso pero integrador”, señalan.

Paralelamente, un total de 17 de los 44 círculos competentes -el 38 %- han solicitado formalmente la convocatoria y la celebración de una Asamblea Ciudadana Ordinaria de Podemos en Euskadi, el órgano supremo del partido en la comunidad autónoma. El objetivo, repensar el partido en Euskadi, informa Efe.

Etiquetas
stats