eldiario.es

Menú

El fiscal reclama medidas contra los 19 promotores del fallido Hiriko y pide la devolución de 16 millones de euros

La acusación pública pide 10 años de inhabilitación para los cuatro promotores del fallido coche eléctrico agrupados en Afypaida

La abogada del Estado también presenta escrito de acusación para que se devuelvan los 14,7 millones de euros de ayudas públicas del Ministerio de Economía

- PUBLICIDAD -

La Fiscalía de Vitoria acaba de solicitar al Juzgado de lo Mercantil de Vitoria que declare fraudulenta la quiebra de la compañía del fallido coche eléctrico vasco Hiriko, Afypaida ,que impulsó el PNV y reclama medidas contra 19 de los empresarios, políticos y compañías que participaron en el proyecto, según avanza El Correo.

La acusación pública pide 10 años de inhabilitación para los cuatro promotores del fallido coche eléctrico agrupados en Afypaida. Los señalados son el exconcejal y exburukide vitoriano Iñigo Antia, durante años persona de confianza del expresidente del ABB Iñaki Gerenabarrena y de su ‘número dos’, Alfredo De Miguel, aún pendiente de juicio por corrupción. También se cita al empresario y exmiembro del consejo de administración de Kutxabank por el PNV Jesús Echave así como los promotores y profesionales alaveses, José Luis Bengochea y Fernando Atxaerandio.

El Ministerio Público solicitan que los cuatro además de las 15 empresas y particulares más que se beneficiaron de una u otra forma del proyecto devuelvan “solidariamente” los casi 16 millones de euros de ayudas públicas recibidos ya que les considera ‘cómplices’ de la quiebra culposa de la compañía.

En el juicio mercantil la Fiscalía no va a ser la única acusación. La abogada del Estado también presenta escrito de acusación, en representación del Gobierno Rajoy, para que se devuelvan los 14,7 millones de euros de ayudas públicas que el Ministerio de Economía entregó en su día al proyecto a instancias del PNV.

Los administradores concursales también creen que la quiebra de la promotora del proyecto fue fraudulenta por ello también solicitan dos años de inhabilitación y una multa de 700.000 euros para cada uno de los promotores.

La Fiscalía ya pidió en su día que se juzgue también por lo penal a los promotores del coche eléctrico que, entiende, idearon el proyecto Hiriko sólo para “expoliar” dinero público.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha