eldiario.es

Menú

400.000 vascos recibirán ayudas para compensar el copago farmacéutico

El Gobierno vasco concederá el dinero con carácter retroactivo al 1 de julio de este año y supondrá un coste de 18 millones de euros en 2014.

- PUBLICIDAD -

Alrededor de 400.000 ciudadanos vascos con bajos ingresos o en situación de exclusión podrán optar a las ayudas que destina el Gobierno vasco para compensar los gastos dereivados del copago farmacéutico. El Ejecutivo ha aprobado un decreto de ayudas económicas destinadas a asegurar el acceso "a tratamientos médicos de grupos de población en situación objetiva de enfermedad y necesidad". Esta es la fórmula elegida para esquivar un posible recurso del Gobierno central.

Las ayudas se concederán con carácter retroactivo al 1 de julio de este año, fecha en la que entró en vigor el copago farmacéutico en Euskadi (un año más tarde que en el resto de España por la resistencia del Gobierno de Vitoria). El Ejecutivo calcula que le supondrán un coste de 18 millones de euros en 2014, año en el que los beneficiarios podrán percibir las cantidades que han adelantado, una vez que en diciembre se apruebe la orden que regulará las mismas.

La partida será ampliable según las necesidades. Los colectivos que podrán beneficiarse de estas ayudas son los pensionistas con ingresos anuales inferiores a los 18.000 euros y que sean titulares de la Tarjeta Individual Sanitaria (TIS), así como los parados sin prestación por desempleo y que tampoco reciban la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), y los inmigrantes indocumentados sin recursos.

Los socialistas se han congratulado de que el Gobierno vasco extienda las medidas compensatorias a todos los ciudadanos vascos que lo necesiten y que las ayudas no tengan límite presupuestario. Esta ha sido una de sus reivindicaciones desde el primer momento para hacer buena la oposición que mantuvieron la legislatura pasada (cuando gobernaba Patix López) al copago impuesto por el Gobierno central.

  

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha