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El alumnado vasco tendrá menos horas de Religión y más de Inglés

Eduardo Azumendi

El nuevo currículum educativo para las etapas de Primaria y Secundaria, que entrará en vigor el próximo curso, recoge menos horas de Religión y más de Inglés y de Cienciaas. Esta es una de las muchas novedades que figura en el currículo, que es el documento donde figura todo lo que debe aprender un alumno que estudia en el País Vasco. La consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha presentado el decreto, conocido también como 'Heziberi 2020', asegurando que “vale tanto si llega a aplicarse la Lomce como si no”. 

Precisamente, la consejera ha recibido duras críticas por parte de los sindicatos y de algunos agentes educativos que entienden que el Gobierno se ha plegado a la reforma educativa que emana de la contrivertida 'Ley Wert'.  En realidad, la normativa vasca sí que incorpora los mandatos de esa ley porque se trata de legislación básica, pero a la vez contempla medidas propias que contribuyen a rebajar sus efectos. Por ejemplo, los alumnos vascos podrán tomar optar por la Formación Profesional o el Bachillerato a los 16 años (como en la actualidad) y no a los 14 como estipula la Lomce.

'Heziberri 2020' cuenta con un incremento significativo de la carga horaria de las asignaturas de Ciencias y de Lengua Extranjera. El aumento de estas horas lectivas es posible gracias a la reducción en un 33% del horario de Religión y de su alternativa y de la desaparición de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, marcada por la Lomce. El Departamento de Educación fija un horario mínimo y uno de referencia para todas las materias, pero son los centros los que deciden la distribución horaria cumpliendo con los mínimos establecidos.

En cuanto al plurilingüismo, se impulsará el aprendizaje de asignaturas en inglés, ha subrayado Uriarte. El sistema educativo seguirá estructurado en tres modelos A (castellano), B (bilingüe) y D (euskera), aunque se reforzará la presencia de la lengua vasca en la línea de castellano. Por otra parte, como alternativa a las pruebas de nivel previstas en la Lomce para tercero y sexto de Primaria, el Departamento de Educación ha optado por trasladar a tercero de Primaria la evaluación diagnóstica que hasta ahora se lleva a cabo en cuarto. Esta prueba también se hará en sexto.

En Primaria, el Departamento va a dejar en manos de los centros la organización de los ciclos, ya sea por años, por ciclos de dos cursos como hasta ahora, o por ciclos de tres años.

Rechazo a la Lomce

La consejera ha reiterado su rechazo frontal a la reforma educativa del PP, pero ha advertido de la obligación que tiene el Gobierno vasco de ajustarse al marco normativo estatal. Para los sindicatos, asociaciones de directores de Primaria y Secudaria, así como para las organizaciones de padres de la escuela pública el departamento no ha impedido la aplicación de la Lomce.

Según estas asociaciones, en el decreto vasco hay aspectos educativos (estructura curricular, contenidos, evaluaciones de final de etapa, religión/valores éticos y cívicos, itinerario final de la ESO, estatus consejos escolar, etc.) “que vienen impuestos por la Lomce y dificultan el avance de nuestro modelo educativo. Por ello, estos decretos curriculares no son los que demanda la escuela pública”.

Han admitido como aspectos positivos que se hayan incorporado a este decreto los relativos a tratar de mantener elementos del modelo curricular vigente, como permitir organizar la primaria en ciclos, identificar las evaluaciones de control de primaria de la Lomce como evaluaciones de diagnóstico, diversificación curricular en la ESO, y tratar de mantener el carácter compresivo de la enseñanza obligatoria evitando los itinerarios segregadores, pero “se continúa con la referencia a la normativa básica”.

Además, para estas asociaciones, el currículo dará cobertura legal a temas como las reválidas, el porcentaje del temario que queda en manos del Estado, el traslado de la evaluación de diagnóstico a 3º de primaria o la desaparición de Educación para la Ciudadanía.

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