eldiario.es

Menú

Un ex tesorero del PNV, nuevo presidente de BBK

Xabier Sagredo dimitió hace solo siete días como miembro de la dirección del PNV vizcaíno. Sustituye hoy por motivos de edad a Mario Fernández, que continuará como primer ejecutivo de Kutxabank.

- PUBLICIDAD -

Un ex tesorero del PNV ocupará desde hoy la presidencia de BBK, una de las principales cajas de ahorro vascas, tras la salida por motivos de edad del actual presidente Mario Fernández, máximo directivo a su vez de Kutxabank, el banco que ha fusionado a las tres cayas vascas BBK, Kutxa y Vital. Se trata de Xabier Sagredo, quien además ha sido miembro de la Ejecutiva del PNV vizcaíno. El pasado 29 de octubre, dimitió de su puesto, siete días antes de que accediera a su nuevo cargo, según ha confirmado un portavoz oficial de la formación peneuvista. En el PNV de Vizcaya ocupó el cargo de tesorero hasta hace unos meses. En concreto, permaneció en este puesto de marzo de 2012 a agosto de 2013, tras la entrada como presidenta del PNV de Bizkaia de Itxaso Atutxa en sustitución de Andoni Ortuzar. El nombramiento oficial se realizará en la próxima reunión del consejo de administración de la entidad, prevista para este mes, pero desde hoy mismo será ya presidente en funciones.

Aunque con la fusión en Kutxabank, el papel de la BBK como entidad financiera pierde un gran peso al transformarse en una fundación bancaria, el nombramiento de Sagredo evidencia la politización de los órganos de gestión de la caja de ahorros, una crítica que se ha sucedido en las últimas décadas tanto desde ámbitos políticos como sociales y sindicales.

Sagredo es vicepresidente de la BBK desde noviembre de 2012 y es un hombre de absoluta confianza del presidente del PNV, Andoni Ortuzar. Licenciado en Ciencias Económicas por la facultad de Sarriko (UPV/EHU), especializado en financiación y titulado superior en prevención de riesgos laborales, gran parte de su carrera profesional la ha desarrollado en otra entidad financiera vasca, Ipar Kutxa, donde fue director del área de expansión de 1997 al 2007.

De ahí pasó a ser directivo, durante cinco años, hasta 2012, de Transitia, empresa de gestión de autobuses e infraestructuras. Desde 2009 es además vocal de Iberdrola Generación, no con rango ejecutivo, sino como consejero externo independiente.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha