Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El acuerdo entre Podemos y Bildu gana fuerza en Navarra: Pérez Ruano logra la Secretaría General

La nueva secretaría general de Podemos en Navarra, Laura Pérez Ruano.

Garikoitz Montañés

La profesora de euskera y abogada Laura Pérez Ruano es ya la nueva secretaria general de Podemos en Navarra. Así lo ha anunciado la formación en su página web, tras haber logrado el 52,37% de los 2.465 votos válidos que se han emitido. Pérez Ruano se impone al que se señalaba como el gran favorito, Joan Josep Bosch, que había sido apoyado por la cúpula de Madrid y que contó con la presencia de Iñigo Errejón en su cierre de campaña. La principal apuesta de Pérez Ruano al presentar su candidatura fue descartar el pacto con UPN, PSN y PPN, y, por tanto, abrir la puerta a un cambio de gobierno que podría pasar con un apoyo de Bildu, una opción que respaldan estos resultados. Desde la candidatura ganadora, en cualquier caso, insisten en que esa decisión corresponderá a la ciudadanía y a los propios integrantes de la formación.

Ruano fue la segunda candidata en anunciar su candidatura, que adoptó el nombre de Podemos cambiar Navarra claramente influencia por las declaraciones de Bosch. Este realizó una apuesta arriesgada en su presentación, al adelantar que utilizaría una denominación distinta a la de Podemos (algo hasta entonces reservado para las municipales) para así garantizar que las decisiones sobre posibles pactos se tomaran en la Comunidad Foral, una posibilidad que se ha puesto en entredicho por el efecto que un acuerdo con la izquierda abertzale podría tener en Madrid. Ruano, en este sentido, se tiró a la piscina al asegurar que no había que renegar de la marca Podemos, y que tenía muy claros quiénes son los partidos “de la casta” en Navarra: UPN, PSN y PPN. Y descartó cualquier pacto con ellos.

En su primera entrevista con un medio de comunicación tras anunciar su candidatura, en eldiarionorte Navarra, Pérez Ruano insistió en que “si Bildu tiene la llave del cambio, Podemos se ve en la obligación de escuchar”. Las críticas contra su candidatura se centraron en declaraciones como estas, por su aparente sintonía con la izquierda abertzale. Ella, en cualquier caso, ha defendido que los acuerdos deberían producirse según ideas programáticas, y de ahí que su candidatura haya sido la que más ha insistido en el impulso de las políticas sociales y económicas, como el apoyo a una banca pública, la creación urgente de un plan de empleo o la defensa de una política fiscal progresiva.

Hasta ahora, sin contacto con Madrid

Y los resultados han estado de su parte. Pérez Ruano ha logrado 1.291 votos, el 52,37% de los emitidos durante este proceso de elección de representantes autonómicos de Podemos en Navarra. Bosch, por su parte, ha conseguido 938 apoyos (el 38,05%), González 211 (8,56%) y Pedro Sanz, que era independiente, 25 (1,01%). De los 2.854 votos realizados, cabe destacar que 389 han sido en blanco.

Esta victoria, y el tenso enfrentamiento entre las dos candidaturas favoritas, Bosch y Pérez Ruano, da paso ahora a una nueva fase en la creación del partido en Navarra: la búsqueda de un acuerdo entre sus diferentes sensibilidades internas, ya que tanto Bosch como González han quedado fuera del Consejo Ciudadano (sí acceden a él personas de referencia de la lista de Bosch, como por ejemplo Ione Belarra, Sara Brun o Iraria Aldaco). Y, por supuesto, falta ahora retomar el contacto con Madrid, dado que hasta el momento no había habido comunicación entre los líderes del partido en España y los de la candidatura que, finalmente, ha resultado ganadora en Navarra.

(Edición actualizada).

Etiquetas
stats