Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
ENTREVISTA - Laura Pérez Ruano, Podemos Navarra

“Si Bildu tiene la llave del cambio, Podemos se ve en la obligación de escuchar”

La candidata a la Secretaría General de Podemos en Navarra, Laura Pérez Ruano.

Garikoitz Montañés

Era junio de 2011, en pleno fervor del movimiento 15-M, y el entonces príncipe Felipe acudió a Navarra para la entrega de premios Príncipe de Viana. A su salida de Baluarte, una joven le preguntó por qué no facilitar que hubiera un referendum sobre la monarquía en España. Un momento tenso, una breve conversación y el tema se mencionó en muchos medios de comunicación y acumuló miles de visitas en el portal YouTube, como se recoge en un vídeo de Canal 4 Navarra. Aquella chica se llama Laura Pérez Ruano (Pamplona, 1980), abogada e integrante de la Junta de la Unidad Cívica de Navarra por la República, que colabora con la CGT, es profesora de euskera en Estella y, ahora, es una de las candidatas a ser secretaria general de Podemos en Navarra junto a Joan Josep Bosch y Sandra González. En su presentación, afirmó que apuesta por el cambio en la Comunidad Foral, y que este no se puede lograr con UPN, PSN y PPN. ¿Quiere eso decir que el futuro pasa por una alianza Podemos-EH Bildu? Estas son sus explicaciones.

¿Todavía le recuerdan su conversación con el entonces príncipe Felipe?

Entonces uno de los debates que había en las plazas, a través del 15-M, era si había que optar por monarquía y república, y yo me preguntaba si no había que cuestionarse la Jefatura del Estado. Y se dio la circunstancia de que el príncipe venía a Pamplona, pude hablar con él y sí, aún me lo recuerdan.

Felipe VI le dijo entonces que usted había tenido su “minuto de gloria”. Una de las críticas que se hace a Podemos es precisamente que puede atraer a personas con afán de protagonismo. ¿Cómo aseguran que no se va a cambiar una casta por otra?

Podemos está conformado por gente muy diversa, con muchísimas ganas de aportar. Igual ahora me han pedido a mí asumir ese protagonismo, pero es algo puramente transitorio. Soy la portavoz de una candidatura, pero pronto se verán más caras visibles. Y, en cualquier caso, Podemos es, sobre todo, esa gente que trabaja en la sombra.

¿Qué le ha llevado a dar el paso? El primero en hacerlo ha sido Joan Josep Bosch, que formó parte de las listas europeas y, dentro del desconocimiento sobre quién conforma Podemos en Navarra, le tiene ganado ese terreno.Joan Josep Bosch

No me presento yo sola. Es una candidatura, y esta candidatura tiene una diferencia de partida a la hora de elaborar los documentos: nosotros hemos elaborado un manifiesto llamando a la participación a gente de todos los círculos de Navarra, ha habido asambleas con más de 60 personas en plenas navidades… Entendemos que lo más importante es la participación.

¿Cree que en la candidatura de Bosch no se ha cuidado la participación?

Ha tenido otros métodos, como hacerlo con un grupo de trabajo reducido, y luego ha ofrecido ese trabajo ya hecho para añadir aportaciones. Para nosotros lo más importante era dar a pie a debatir, para saber cómo pensamos los integrantes de Podemos. En nuestra candidatura las decisiones se toman de arriba abajo, y no al revés. Esa es nuestra diferencia fundamental con la casta de los partidos tradicionales.

¿Y cómo piensan? Porque una de las críticas habituales es que hablan del cambio pero no de políticas concretas.no de políticas concretas

[Pérez muestra en este momento el documento en el que ha trabajado su candidatura] Apostamos por una auditoría de la deuda foral, un plan de empleo de emergencia, un modelo energético alternativo, y un cambio político en Navarra, que apueste por echar a los partidos que nos han venido gobernando tanto de forma estatal como en Navarra. Nosotros hemos sido claros al decir que no vamos a pactar con los partidos que consideramos de la casta.

En esa casta incluyen al PSN.

Sí, por su tradición, por desgracia, aquí en Navarra. Pero no hablamos de sus bases, que quizá puedan cambiar de opinión y trabajar nosotros.

¿Y con quién puede pactar Podemos entonces para lograr el cambio?

Esa decisión compete a la asamblea ciudadana de Navarra, en la que puede participar toda la ciudadanía. Pero nuestra condición es pactar sobre programa.

Pero, si no pactan con UPN, PSN ni PPN, y quieren gobernar, todo apunta a Bildu.

Si Bildu tiene una representatividad para ser esa llave, y así lo ha decidido la ciudadanía, Podemos se ve en la obligación de escuchar lo que digan los ciudadanos y los integrantes de Podemos.

¿Podemos ha perdido el miedo a decir que se puede pactar con EH Bildu?

Miedo no tenemos. Lo importante es que no nos importan las siglas, sino las personas que quieren trabajar por unos objetivos, y nosotros queremos trasladar la voz de la calle a las instituciones.

Desde Madrid existe la posibilidad de revocar pactos que consideren controvertidos. ¿Le parece un buen sistema?un buen sistema

Se ha especulado mucho con esto. Lo primero que dice es que los pactos se deciden en las asambleas ciudadanas territoriales, ese es el requisito principal; sí es verdad que hay una cláusula que deja abierta la posibilidad de que determinados pactos sean sometidos a la decisión a la asamblea ciudadana estatal, pero entendemos que son para pactos contranatura. Es decir, los que nos lleven a perpetuar en el poder a esa casta.

¿Ve más polémico, entonces, un pacto con el PPN que con Bildu?

Por supuesto, sí. Yo creo que va por ahí.

El candidato de EH Bildu en Navarra, Adolfo Araiz, habló de esto precisamente, y alertó de que Podemos no puede ser en Navarra como una nueva versión del PSN, que aquí decide una cosa y en Madrid, otra.Adolfo Araiz

Madrid, en el caso de Podemos, no es Ferraz. La que decidiría sería la asamblea ciudadana estatal. Y lo importante es que, como esos pactos revisables no están especificados, se podría abrir un debate. Ya es hora de empezar a hablar de qué es Bildu, de cuál es el conflicto existente…

Vuestra candidatura mantiene la candidatura de Podemos. Bosch apuesta por otra, parece ser precisamente para tener más margen de maniobra a la hora de decidir.más margen de maniobra

Nosotros defendemos los mismos principios que Podemos a nivel general, así que no contemplamos acudir con otro nombre. Es verdad que nos ha sorprendido que se haya apostado por una propuesta como esta, la posibilidad de ir con otro nombre, que no ha sido debatida. Eso competería a la asamblea ciudadana de Navarra o a quien participa en Podemos.

La tercerca candidata a la Secretaría General, Sandra González, ha abogado por lograr el cambio en Navarra pero sin lugar ningún acuerdo con otros partidos. ¿Eso es posible?Sandra González

Lo primero, quiero felicitar a la compañera por el paso que ha dado. Es una muestra más de que Podemos es plural y de que las mujeres somos valoradas por nuestros compañeros varones. En cuanto a los pactos, estoy de acuerdo con ella en que las diferentes propuestas en esta cuestión serán refrendadas por la Asamblea Ciudadana. De hecho, ante la franqueza con que exponemos nuestra política de alianzas, está claro que la propia elección de la Secretaría General es un plebiscito inicial en esa materia.

El primer integrante de Podemos en anunciar su candidatura a la Secretaría General, Isaac Hoyos, la ha retirado y baraja abandonar el partido. ¿Qué le parece que surjan ya tensiones internas? Habló de escaso apoyo de Madrid al partido en Navarra.tensiones internas

La verdad es que me he mantenido al margen de ese tipo de rumores. En un partido como Podemos, con gente tan diferente, no es que haya tensiones, sino que esa es la consecuencia lógica de conocernos y debatir. Los plazos tal vez nos han llevado a tener menos tiempo para hablar sobre determinados temas, pero lo vamos a hacer ahora.

Etiquetas
stats